Publicidad

Actualidad

TC pide a Espinosa-Saldaña que suspenda vacaciones, retorne y proceda a votar

El Tribunal Constitucional respondió hoy a las declaraciones formuladas desde España del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera en las que sostiene que dejó en un sobre cerrado su voto en el caso correspondiente a los procesos de habeas corpus (expedientes acumulados 4780-2017-PHC/TC y 00502-2018-PHC/TC), promovidos a favor de los ciudadanos Ollanta Moisés Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera “puede, si así lo decide, suspender sus vacaciones, retornar a Lima y proceder a votar”, precisó en un comunicado el Tribunal al tiempo de señalar  que “el Pleno del TC concedió, por mayoría, al citado magistrado que goce de su derecho a vacaciones en las fechas indicadas, y acordó que vote cuando se reincorpore a sus labores, por cuanto no es procedente la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado”.

En la nota oficial,  el TC precisó también que el magistrado solicitó el 21 de marzo último, siete días a cuenta de sus vacaciones, a efectivizarse del 22 al 28 de marzo. El mismo 28 de marzo, el magistrado Espinosa-Saldaña Barrera pidió hacer uso del resto de su período vacacional del 2 al 24 de abril en curso.

“El Pleno del Tribunal Constitucional concedió, por mayoría, al citado magistrado que goce de su derecho a vacaciones en las fechas indicadas, y acordó que vote cuando se reincorpore a sus labores, por cuanto no es procedente la modalidad de votar en ausencia a través de un sobre cerrado”, señaló el TC.

“El magistrado Espinosa-Saldaña Barrera puede, si así lo decide, suspender sus vacaciones, retornar a Lima y proceder a votar”, concluyó.

Desde España, Eloy Espinosa-Saldaña  al comentar la decisión del Tribunal Constitucional de postergar el debate y votación para el 26, debido entre otras razones porque faltaba el voto del magistrado por encontrarse de vacaciones, declaró que su voto ya está emitido y lacrado en un sobre y que no hay motivo para esperar hasta la fecha reprogramada y además pidió que éste se abra y se convoque a nueva sesión para resolver lo más pronto.

“Recién aquí (en España) a última hora recibí una nota escueta del secretario relator diciendo que había quedado pendiente mi voto sin mayor explicación. No sé por qué ocurrió eso. Aquí el caso se comenzó a discutir, se me alcanzó una última propuesta en la que no discrepaba. No entiendo la razón por la cual mi voto, que era de conocimiento, pudo haberse abierto y esto estaba resuelto” declaró Espinosa-Saldaña.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.