Actualidad

Teléfonica niega acusación de analista Silvana Castagnola

Telefónica no ha negado un requerimiento de información al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, relacionado a la investigación a Keiko Fujimori, afirmó hoy en un comunicado la empresa de telecomunicaciones en respuesta a la denuncia hecha por la analista  Silvana Castagnola, en una entrevista concedida al programa Punto Final de Latina.

“Telefónica rechaza las acusaciones formuladas en el sentido en que no cumpliría con atender estos requerimientos afectando el desarrollo de las investigaciones en el Perú. Solo en el año 2018 cumplió con atender alrededor de 13 mil requerimientos de registros de llamadas de los órganos competentes a nivel nacional. Precisa de forma enfática que no ha borrado información relativa al reporte de llamadas como falsamente se afirmó en un programa televisivo”, señala el comunicado,

Castagnola contó que tuvo que atender un requerimiento del fiscal Renzo Huamán, quien en el marco de una investigación de un caso civil solicitó un registro de llamadas del 2015; sin embargo, Telefónica le contestó que como la información pasaba los tres años de antigüedad, ya no se encontraba disponible. No obstante, Castagnola descubrió que esto no era cierto y que la información aún estaba en los servidores de la empresa.

En su comunicado Telefónica señala “La empresa rechaza categóricamente estas afirmaciones y reitera que cumple con lo indicado en el artículo 16 de la Ley Nro. 27336 (Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades de OSIPTEL), que precisa que todos los operadores de telecomunicaciones deben conservar el registro de llamadas por un período de al menos 3 (tres) años después de originadas. Ese es el registro que se ha venido entregando hasta el momento en tanto respecto del mismo la compañía puede garantizar la veracidad e idoneidad de la información”.

Prosigue. “Desde inicios del 2018, un equipo especial de la compañía ha venido trabajando en una nueva solución tecnológica llamada Antarki que contribuya de manera más eficaz y célere con la atención de estos requerimientos. En ese sentido, hasta mediados de noviembre dicha plataforma se encontraba en la fase piloto, es decir, en etapa de validación previa a su lanzamiento. Como consecuencia de ello, lainformación que pudiera aparecer como resultado de las búsquedas realizadas en esa fase piloto no fueron consideradas en tanto no habían sido validadas para garantizar su idoneidad e integridad.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.