Actualidad Economía

Tía María: Impacto por S/ 250 millones provocaron protestas en Arequipa

Las protestas realizadas contra el proyecto minero Tía María realizadas en Arequipa habrían tenido en dicha región un impacto económico equivalente a S/ 250 millones que es el 0.4% del producto bruto interno (PBI) nacional mensual, aseguró hoy en el Pleno del Congreso de la República, el  ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Hoy, el titular de Economía expuso junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, detalles sobre “los efectos económicos directos e indirectos en el Valle del Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto Tía María”.

Ante el pleno Oliva sostuvo que el 22% del PBI de Arequipa vio afectado de alguna manera con esta situación, que congrega los sectores agropecuario, comercio, transporte y alojamiento, y restaurantes.

De acuerdo con Oliva, los S/ 250 millones de impacto por las protestas considera uno directo por S/ 160 millones en los sectores mencionados y otro indirecto de S/ 90 millones (sectores de manufactura, servicios financieros, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones). La cifra total representa el 6.1% del PBI mensual de Arequipa.

El ministro Oliva también refirió que el paro en las operaciones del puerto de Matarani generó un efecto temporal sobre las exportaciones por aproximadamente US$ 100 millones.

Sin embargo, precisó que este monto dejado de exportar no significa una pérdida, sino solo un retraso, pues se toma consideración el plazo del 29 julio al 04 de agosto en que se registró este monto menor exportado, las cuales se regularizarían próximamente.

Crecimiento

El ministro de Economía adelantó  que mañana (jueves) se va a publicar la cifra oficial del crecimiento económico de junio del presente año.

“Nuestros cálculos revelan que (el PBI de junio) va a estar ligeramente por encima del 2.5%, lo cual refleja que estos shocks negativos de abril y mayo donde la economía no ha crecido más del 1%, ya se han empezado a revertir”,  subrayó en su presentación ante el Congreso de la República.

“Y la expectativa para julio también está pintando bien, y es muy probable que superemos incluso la cifra de junio”, agregó.

En ese sentido, refirió que los indicadores adelantados del PBI de julio favorables como la producción de electricidad, desembarque de anchoveta, el consumo interno de cemento y la importación de bienes de capital.

“Tenemos cifras para el mes de julio que nos dan alguna luz que esto podría mejorar ese mes, con lo cual se confirmaría esta historia de que lo peor ya pasó, abril y mayo meses bastante malos sobre todo por el PBI primario que ya se empezaron a revertir en junio y probablemente el mes de julio”, subrayó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.