Publicidad

Actualidad

Toledo: Aquí la resolución que aprueba extradición de expresidente

Este es el texto de la Decisión Consultiva emitida hoy por unanimidad por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia que declara procedente la solicitud de extradición activa formulada, a instancia del Ministerio Público, por el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a las autoridades de los Estados Unidos de América, respecto del expresidente Alejandro Toledo Manrique; procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en agravio del Estado Peruano.

La resolución que dispone se remita el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia por intermedio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú tiene la firma de los   jueces supremSan Martín Castro, Neyra Flores, Sequeiros Vargas  Cevallos Vegas,Chávez Mella.

El tribunal supremo concluyó que el referido cuaderno de extradición, cumple lo previsto en el Tratado de Extradición suscrito entre Perú y Estados Unidos de América, el Código Procesal Penal y las formalidades establecidas en el Decreto Supremo N° 016-2006-JUS.

La Resolución Consultiva señala que, en efecto, en el cuaderno constan los documentos que describen la identidad y probable paradero de Toledo Manrique, la exposición de los hechos delictivos y la historia procesal del caso.

Además, agrega, contiene las disposiciones legales que tipifican y sancionan el delito con expresión de la pena aplicable, las normas sobre prescripción, las copias certificadas de los principales actuados, las copias de la resolución de prisión preventiva, así como las disposiciones fiscales de imputación.

Señala también que la solicitud cumple con el principio de doble incriminación, debido a que los hechos atribuidos (tráfico de influencias, colusión y lavado de activos) califican como delitos tanto en el Perú como en los Estados Unidos de América.

Extradición Activa caso Alejandro Toledo

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.