Publicidad

Actualidad

Toledo: Corte Suprema aprobó extradición de expresidente

Por unanimidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó hoy el requerimiento judicial de extradición activa del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra investigado por la justicia peruana, en calidad de autor por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en agravio del Estado Peruano (presunto soborno de US$20 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica).

La resolución elaborada por la Sala con el voto unánime de la Sala Penal Permanente encabezada por el juez César San Martín será publicada a las doce del día de hoy martes 13, de acuerdo a lo adelantado por el Poder Judicial.

El expediente pasará al Poder Ejecutivo para que a través del Consejo de Ministros apruebe la extradición. De aprobarse el requerimiento pasa a  EE.UU. para la tramitación del caso.

Según el requerimiento fiscal de extradición de fecha 29 de diciembre de 2017 y escrito complementario de fecha 29 de enero de 2018 del representante del Ministerio Público Hamilton Castro Trigoso Fiscal Provincial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios- Equipo Especial-, Alejandro Toledo Manrique Manrique se encuentra en los Estados Unidos de América y de acuerdo a su movimiento migratorio, salió del Perú el 13 de enero de 2017, vía Panamá.

El expresidente tiene la condición de residente en los Estados Unidos de América y se encuentra en San Francisco (California).  En febrero del 2017 estuvo en San Francisco y que en ese momento existía el riesgo de fuga a Israel.

Durante el mes de mayo de 2017 Toledo Manrique hizo una presentación en la sede de las Naciones Unidas (New York), por invitación de la Misión de Surinam ante la ONU.

De acuerdo con el documento del 17 de mayo de 2017 cursado a la Fiscalía por la Oficina del Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, elexpresidente  tiene el estatus migratorio de residente permanente legal en ese país desde el 22 de enero de 2013. De dicho documento se desprende que el domicilio de residencia “aparentó ser el siguiente: 1291 St. Joseph Ave. Los Altos, CA 94024”

Mediante oficio de fecha 10 de enero de 2018, la Oficina del Agregado Jurídico de la Embajada de los Estados Unidos de América en Lima-Perú comunicó a la Fiscalía sobre nueva dirección del imputado en los Estados Unidos de América, desde aproximadamente noviembre de 2017, la cual es: 1370 Trinity Dr. Menlo Park, California 94025.

[wysija_form id=”1″]

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.