Publicidad

Actualidad

Tribunal ordena a la PNP verificar inmueble donde Morote cumplirá arresto

Por disposición del Colegiado A de la Sala Penal Nacional, la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen-PNP), quedó encargada de verificar las condiciones de seguridad en los inmuebles donde los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, cumplirán arresto domiciliario.

El tribunal adoptó esta decisión durante la audiencia del juicio oral contra los integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso en el caso del atentado a la calle Tarata, Miraflores, ocurrido en julio de 1992, en el que ambos están con mandato de comparecencia restringida con arresto domiciliario e impedimento de salida del país.

En un primer informe, la Dirsepen-PNP informó al colegiado que cuando acudió a la vivienda de Morote Barrionuevo –ubicado en Chaclacayo– y a la de Liendo Gil –situada en el distrito de Santa Anita– no encontraron a ninguna persona para efectuar la constatación respectiva.

El colegiado también declaró improcedente, por el momento, la solicitud de los dos imputados para sustituir el monto de la caución económica que les fue impuesta, ascendente a S/ 10 mil a cada uno, por una fianza personal, al encontrarse, según dijeron sus abogados, en condición de insolventes.

En este extremo, el tribunal fundamentó que los dos pedidos no reúnen los requisitos que exigen el Código Civil y la normativa vigente para que sus pretensiones sean amparadas.

El tribunal a cargo de este juicio lo preside el juez superior René Martínez Castro, y lo integran los magistrados Edhín Campos Barranzuela (director de debates) y Hans Contreras Cuzcano, quienes garantizaron el respeto al debido proceso, el derecho a la defensa y la tutela jurisdiccional efectiva.

Entre los acusados están, además, Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florindo Flores Hala, Oscar Ramírez Durand, Moisés Límaco Huayasquiche, entre otros.

La audiencia de este juicio fue programada para el próximo 17 de abril a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias de la Base Naval del Callao.

[wysija_form id=”1″]

Cúpula de Sendero Luminoso en juicio (Foto. Poder Judicial).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.