Publicidad

Actualidad

Triunfo vizcarrista: Congreso aprobó pedido del presidente con 82 votos a favor

Finalmente, el Congreso de la República accedió al pedido hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el pasado 28 de julio y aprobó por mayoría  (82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones) la cuestión de confianza planteada en la  sesión extraordinaria del Congreso por el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva,  para la aprobación en paquete de cuatro proyectos de ley que incluyen reformas constitucionales, necesarios en la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad.

El Poder Legislativo tiene hasta el 4 de octubre, como máximo, para aprobar las iniciativas legislativas para que sean sometidas a referéndum el domingo 9 de diciembre, fecha señalada para la realización de la Segunda Vuelta de las Elecciones Regionales.

Hasta el momento la única reforma aprobada ha sido la del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ahora convertido en Junta Nacional de Justicia. Quedan pendientes los proyectos para el retorno a la bicameralidad, financiamiento de partidos políticos y no reelección de congresistas.

El debate

El debate se inició a la 9:15 de la mañana con la exposición del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien planteó la cuestión de confianza a fin de resolver el problema de la corrupción enquistada en los diferentes niveles de nuestra sociedad.

Durante el debate parlamentarios opositores manifestaron su disconformidad con el planteamiento hecho por Villanueva. Lo consideraron inconstitucional, ya que la figura legal y legislativa solo es aplicable cuando se trata de la política general del Gobierno y no respecto de proyectos de ley.

La bancada oficialista justificó la propuesta planteada por Villanueva Arévalo y argumentó su defensa en la grave situación por la que atraviesa el país por la crisis generada por el descubrimiento de casos de corrupción que involucra a jueces supremos, fiscales y empresarios.

Al final, la cuestión de confianza fue aprobada por mayoría, luego de lo cual, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, suspendió la sesión a las 9.08 pm.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.