Actualidad Internacionales

UNESCO: Expertos listos para ayudar a rescatar y reconstruir Notre Dame

El incendio que devastó Notre Dame el lunes por la tarde generó consternación mundial por el valor histórico y artístico de esa catedral construida hace más de ocho siglos. Emblema de París, Notre Dame ha pasado a ser patrimonio de la humanidad y ocupa un lugar privilegiado en el imaginario colectivo. La UNESCO trabajará con las autoridades francesas en la salvaguarda y rehabilitación de este monumento.

Un equipo de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizará una evaluación rápida de los daños causados por el incendio en Notre Dame tan pronto como sea posible, anunció la directora general de la UNESCO, quien acudió junto con las autoridades francesas al lugar en cuanto se divulgó la noticia del siniestro.

Notre Dame de París forma parte del sitio París, orillas del Sena, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1991, que incluye las Islas de la Cité y Saint Louis, así como puentes, muelles y orillas del Sena (entre el puente de Sully y el puente de Iéna).

“Notre Dame representa un patrimonio universal excepcional: histórico, arquitectónico, espiritual, un monumento también del patrimonio literario y un lugar único en el imaginario colectivo. Es patrimonio de los franceses, pero también de la humanidad en su conjunto. Este drama nos recuerda la fuerza de lo que nos une. Hemos recibido mensajes de apoyo de todo el mundo”, declaró Audrey Azoulay, al ver las llamas que consumían la histórica catedral.

La catedral es considerada el más bello ejemplo de la arquitectura gótica francesa, con un uso innovador de la bóveda de crucería y de los contrafuertes de los rosetones de vidrio tintado y de la decoración escultórica. La construcción de la iglesia comenzó en 1160 y continuó durante un siglo.

Como organismo protector de los símbolos, monumentos y manifestaciones culturales mundiales, la UNESCO, con sede en París, expresó desde un primer momento su disposición y presteza para apoyar a Francia en los trabajos para rescatar, salvaguardar y rehabilitar ese patrimonio inestimable.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.