Actualidad Internacionales

Venezuela: Goobierno y oposición concluyen conversaciones en Noruega

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega confirmó hoy que las delegaciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela y del presidente encargado Juan Guaidó, se reunieron cara a cara en Oslo, el miércoles, pero sin llegar a ningún acuerdo.

“Las partes han demostrado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluya asuntos políticos, económicos y electorales”, afirma en un comunicado la ministra Ine Eriksen Søreide.

Agrega que para preservar el proceso les solicitó a las partes que muestren cautela en sus comentarios y declaraciones.

El encuentro en Noruega, en un sitio no revelado en las afueras de Oslo, es parte de un esfuerzo diplomático para poner fin a la crisis en Venezuela. La reunión estuvo cerrada a la prensa y se desarrolló en el más estricto secreto.

Las partes informaron anteriormente los integrantes de cada delegación. Por parte del régimen de Maduro asistieron: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, el canciller Jorge Arreaza; y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición participaron el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, el experto en comunicaciones Fernando Martínez Mottola, el asesor Gerardo Blyde y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Jorge Rodríguez, tuiteó la disposición del régimen a continuar los esfuerzos “para defender la Constitución”.

Por su parte, la delegación del presidente encargado Juan Guaidó emitió un comunicado en el que informa que el encuentro acabó sin acuerdo y que habían ratificado que “la mediación será últil para Veneuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución”.

Indicaron que esta iniciativa no detiene “los esfuerzos en todos los ámbitos constitucionales” y agradecieron al gobierno de Noruega su voluntad para contribuir a una solución.

Señalaron que están dispuestos a seguir trabajando junto a ellos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional para la “búsqueda de la solución tantas veces expuesta”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.