Actualidad Internacionales

Venezuela: Maduro recibe apoyo de militares y EEUU retira a personal de embajada

El Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos ordenó a los diplomáticos “no esenciales” y al personal de la Embajada de ese país en suelo venezolano que abandonen el país “por razones de seguridad” y afirmó que la embajada en Caracas permanecerá abierta. También solicitó a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar la nación..

La decisión ocurre un día después que Nicolás Maduro, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Washington y ordenara la salida del personal de la embajada norteamericana tras la autoproclamación del diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó como “presidente encargado” del país .

Venezuela por su lado, por intermedio del presidente Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada y consulados en Estados Unidos (EEUU) e informó que el personal diplomático venezolano volverá al país este sábado y será recibida con un acto de reconocimiento.

Durante el inicio del año judicial 2019, el presidente  señaló que Venezuela no es un “enclave colonial” para desconocer una decisión soberana y pidió al Departamento de Estado de EEUU cumplir el llamado del Gobierno venezolano.

Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostuvo que la instalación de un Estado paralelo que promueven fuerzas extranjeras y avala la oposición venezolana tras la autoproclamación del diputado en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela.

En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, la presidenta del ente, Tibisay Lucena, precisó que estas acciones desconocen la soberanía de Venezuela y su pueblo.

Igualmente, Nicolás Maduro recibió el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, en un intento de hacer frente el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

Ocho generales que comandan regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro, en mensajes difundidos por la televisión estatal. “Leales siempre, traidores nunca”, dijeron los jefes militares al terminar sus intervenciones.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.