Publicidad

Actualidad Politica

Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra Vizcarra

La congresista de la bancada de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma de la Cruz anunció hoy que presentará una denuncia constitucional contra Martín Vizcarra Cornejo por presuntamente haber representado a la empresa CyM Vizcarra cuando se desempeñaba como ministro de Transportes y Comunicaciones y vicepresidente de la República

“Desde mi despacho estamos elaborando una denuncia constitucional contra Vizcarra por haber inobservado el artículo 126 de la Constitución”, explicó Vilcatoma de la Cruz para luego argumentar que cuando  el mandatario fue ministro de Transportes no habría cumplido con renunciar a los cargos que tenía y mantuvo relaciones con la empresa “cuando fue presidente regional, embajador, vicepresidente de la República, ahora como presidente”.

Desde la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce Montes de Oca respondió a la integrante del fujimorismo: “La que está infringiendo la constitución y puede ser acusada por ello es la congresista Vilcatoma. La constitución prohíbe acusar al presidente de la Republica salvo causales muy específicos. O el fujimorismo busca el caos para librarse de las acusaciones de lavado de activos?

Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala precisó: “La Constitución es clara: no se le puede acusar en su período al presidente de la República. No es un problema de lectura, ni de comprensión. El fujiaprismo pretende forzar su renuncia. Quieren el caos para boicotear la investigación de la Fiscalía Perú en el caso Odebrecht”.

Textos constitucionales citados

Artículo 126°.- Todo acuerdo del Consejo de Ministros requiere el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros, y consta en acta. Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa.

Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas.

Artículo 117°- El Presidente de la República sólo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria; por impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.