Actualidad

Vilcatoma visitó 4 veces a Belaunde Lossio en el penal Piedras Gordas I

Yeni Vilcatoma de la Cruz exprocuradora adjunta anticorrupción, ex fiscal adjunta superior Provisional Transitoria de de Lima Sur y hoy tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma de la Cruz,  registra cuatro visitas a Martín Belaunde Lossio, aspirante a colaborador eficaz de la fiscalía, en el penal Piedras Gordas I, ubicado en Ancón, según el cuaderno de visitas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al que accedió El Comercio.

Actualmente Belaunde Lossio cumple prisión preventiva precisamente por ese caso, la investigación sobre una presunta red de corrupción y extorsión que operó en Áncash durante la gestión de César Álvarez como gobernador regional de esa región.

La primera visita de la parlamentaria de Fuerza Popular a Belaunde Lossio fue el 18 de febrero de este año entre las 8:50 y las 10:10 de la mañana. El documento indica que “ingresa la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz con el doctor [Mario] Luna Liza [asesor] […] para entrevistarse con el Sr. Martín Belaunde Lossio”.

La segunda cita se dio diez días después, el 24 de febrero, cuando la legisladora lo visitó por más de dos horas, entre las 6:00 y 8:20 de la mañana. “Ingresa la congresista Yeni Vilcatoma con sus señores asesores. Mario Luna Liza, Roni Rodríguez y sus miembros de seguridad […] para entrevistarse con el interno Belaunde Lossio”, señala el registro.

La tercera visita sucedió una semana después, el 3 de marzo, a las 7:50 de la mañana, pero en el cuaderno de visitas no se registra la hora de salida de Vilcatoma.

El cuarto encuentro no tiene fecha, pero fue entre las 6:50 y las 7:20 de la mañana.

De acuerdo a fuentes recogidas por el diario El Comercio, estas visitas estarían vinculadas a la denuncia que la parlamentaria interpuso ante la fiscalía contra Marcelo Odebrecht y el ex representante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata por el caso del gasoducto sur peruano (GSP) el pasado 21 de marzo, el mismo día de la interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en el Congreso.

“Esta es una denuncia […] sobre un caso en el que los colaboradores no han querido reconocer culpabilidad. Entonces, queda el camino allanado para que se pueda acoger esta denuncia. […] Y sobre todo para que con urgencia el Ministerio Público nos cite para que podamos brindar el nombre de las personas que se están ofreciendo como testigos y como colaboradores eficaces”, declaró Vilcatoma cuando hizo pública su denuncia.

En junio del 2017, el procesado Belaunde Lossio aseguró a la  Comisión Lava Jato del Parlamento, que Yeni Vilcatoma había inventado” el Caso ‘La Centralita’, junto con el gobierno de Ollanta Humala.

“Tengo pruebas contundentes de que Vilcatoma compró al colaborador eficaz 1 [sobre ‘La Centralita’] y cuando quieran se las puedo alcanzar”, declaró en esa ocasión.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.