Actualidad Economía Vídeos

Villanueva niega discrepancias con el ministro de Economía por solución  del paro de transportistas

En conferencia de prensa convocada para hacer un balance de su gestión, César Villanueva Arévalo negó que su renuncia a la presidencia del Consejo de Ministros, esté vinculada a una supuesta discrepancia con el ministro de Economía, Carlos Oliva Neyra, a raíz del acuerdo del pasado 23 de febrero que puso fin a la huelga indefinida que sostenían los transportistas de carga.

Villanueva Arévalo desestimó algún tipo de conflicto con el ministro Oliva Neyra, quien, según versiones periodistas, habría expresado en un Consejo de Ministros su preocupación por el acta suscrita con el Sector Transporte, por cuanto “violaba las reglas económicas hasta entonces seguidas en el país”.  “No hemos tenido nunca un conflicto (con el Titular de Economía) porque parte del equipo de consulta ha sido el ministro de Economía y Finanzas”, precisó Villanueva Arévalo.

Señaló que para él lo importante era el resultado (de las conversaciones) “Estábamos perdiendo 200 millones de dólares en seis días de paralización. Si nosotros no buscábamos una solución rápida, consensuada, definitiva y sostenible, podríamos haber perdido mucho más”, enfatizó el renunciante jefe del gabinete ministerial, para luego referirse a dos de los cinco puntos acordados con los transportistas de carga: la rebaja de S/ 0.59 por galón de diésel en planta a cargo de Petroperú y el tema del cobro de peajes y que originó la suspensión del pago en la garita de Yauca (Arequipa) por cinco meses o hasta que se restablezca el 70% de la vía.

Explicó que el reclamo de los transportistas para que las refinerías reduzcan los precios del diésel en aplicación de la baja internacional del combustible “se resolvió con la concurrencia de Petroperú que es el responsable de regular esos procesos y ellos son los que han dado la cifras, no nosotros para hacer los ajustes respectivos que no pusiese en riesgo absolutamente nada, de riesgo empresarial; porque podría perder si es que se hacía un cálculo populista. No se hizo, nunca lo hemos hecho y encontramos el punto de equilibrio en la solución”.

Peajes

Detalló que “las concesiones de peajes no las maneja el Ejecutivo, son contratos que tienen autonomía y cuya regulación obedece a Ositran. El Ejecutivo tiene que soportar el peso de la gente cuando hay problemas de una correcta aplicación de los peajes”.

“El Ejecutivo, precisó ,  no puede intervenir, respeta esa autonomía, pero si puede buscar las formas de conversar con las empresas, buscar un acuerdo y ver que salidas se pueden hacer”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.