Publicidad

Cultura

Mario Benedetti: sortearán entradas para obra teatral La Tregua

La Tregua (Foto: Nerit Olaya)

Tres entradas dobles serán sorteadas mañana viernes a las 2:00 pm por agendapais.com para asistir gratuitamente a la función teatral de La Tregua, la novela de Mario Benedetti, uno de los grandes artistas e intelectuales uruguayos que marcó a varias generaciones a partir de la segunda mitad del siglo veinte. La función empezará a las 8.00 p.m. y será puesta en escena en el Teatro de CAFAE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).

Participarán en el sorteo todas las personas que se hayan registrado en el boletín de noticias del diario digital agendapais.com desde este momento hasta la una de la tarde del viernes 24 del presente. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer a las 2:00 p.m. en la página web www.agendapais.com.

La tregua es la obra teatral de mayor éxito, llevada al cine en dos oportunidades (una de ellas nominada al Óscar), y representada en teatro por Geraldine Díaz Zamora, joven actriz egresada de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad) que encarna a Laura Avellaneda y por por actor Nerit Olaya, premiado tres veces en Cuba por su trabajo de narración oral escénica, en el papel de Martín Santomé.

La Tregua

(Adaptación libre de Nerit Olaya)

La historia transcurre en Montevideo (Uruguay), en 1959.

Martín Santomé es un empleado contable, viudo, que está a punto de jubilarse y próximo a cumplir 50 años de edad. Quedó viudo a los 27 años de edad, y se dedicó a trabajar y a sacar adelante a sus tres hijos (Esteban, Jaime y Blanca). Lleva su diario personal, como una forma de compartir su soledad consigo mismo.

Laura Avellaneda, de 24 años de edad, llega a trabajar a la misma empresadonde trabaja Martín Santomé, y es asignada al área de Finanzas, que está bajo la jefatura de Santomé.

La cotidianidad gris, rutinaria, tediosa y solitaria de Santomé es alterada por la presencia de Avellaneda, y poco a poco va surgiendo una relación amorosa entre ambos. Un horizonte de felicidad se ofrece a Santomé, quien escribe en su diario:

Esta tarde hicimos el amor. Lo hemos hecho tantas veces pero hoy fue algo maravilloso. Nunca en mi vida, ni con Isabel ni con nadie, me sentí tan cerca de la gloria. ¡Qué ternura! Yo ignoraba que tenía en mí esas reservas de ternura. Y no me importa que ‘ternura’ sea una palabra sin prestigio.

Tengo ternura y me siento orgulloso de tenerla. Hasta el deseo se vuelve puro, hasta el acto más definitivamente consagrado al sexo se vuelve casi inmaculado. Pero esa pureza no es mojigatería, no es afectación, no es pretender que sólo apunto al alma. No. Esa pureza es querer cada centímetro de su piel, es aspirar su olor, es recorrer su vientre, poro a poro.

Es el deseo hasta la cumbre.

Laura Avellaneda también vive la relación con intensidad. En algún momento dice a Santomé:

Te quiero. Hasta ahora no te lo había dicho. No porque no te quisiera, sino porque ignoraba por qué te quería. Ahora lo sé. No te quiero por tu cara, ni por tus años, ni por tus palabras, ni por tus intenciones. Te quiero porque estás hecho de buena madera.

Pero algo sucede y el final es totalmente inesperado.

Recomendación: Favor llegar por lo menos con media hora de anticipación al inicio de la función.

Preventa y reservas hasta hoy jueves 22 al cel 993 104 622.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.