Publicidad

Actualidad Cultura

Microplástico, palabra del año 2018 en el mundo español

Escribe Gilberto Anticona.

El término microplástico ha sido escogido como la palabra del año 2018 por parte de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una institución encargada de orientar el buen uso del idioma de Cervantes en los medios de comunicación a nivel mundial.

La acepción microplástico significa partículas de plástico inferiores a 5 mm hasta las nanométricas (un nano igual a la millonésima parte de un mm), que se han constituido como la principal amenaza a nivel planetario, debido a que se encuentra no solo en animales marinos, sino también en el polvo ambiental e incluso en el agua que bebemos.

La palabra microplástico se impuso a otras once que llegaron a la final, entre las que se encuentran mena, hibridar, los nadie, micromachismo, descarbonizar, VAR, sobreturismo, procrastinar, arancel, dataísmo y nacionalpopulismo.

En anteriores oportunidades, otros términos de novedosa importancia también se convirtieron en palabras del año y fueron incorporados al léxico español. Por ejemplo, en el 2017 se eligió aporofobia; en 2016 populismo, en el 2015, refugiado, en 2014, selfi, y en 2013, escrache.

Términos sociales y medioambientales

De acuerdo a Joaquín Müller, director general de Fundéu BBVA, cuando se dieron a la tarea de seleccionar a las doce candidatas a palabra del año 2018, se dieron con la sorpresa de que estas se ubicaban unas en el terreno social (mena, los nadie, micromachismo)  y otras en el nivel medioambiental (microplástico, descarbonizar, hibridar, etc.), lo que indica que “estamos volviendo nuestra mirada a otros asuntos de enorme trascendencia “, ha expresado.

La Fundéu BBVA surge en el 2005 y tiene su origen a partir del
Departamento del Español Urgente de la agencia EFE. En su constitución  participan en partes iguales esta empresa informativa así como el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA. Es asesorada por la Real Academia Española (RAE).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.