Publicidad

Deportes

Dakar 2019: ¿El inicio de la última edición?

El Rally Dakar 2019 comenzó su edición N°41 en Perú, cumple 10 años en Sudamérica y es la primera vez que se realiza en un solo país. Etienne Lavigne, uno de los actuales dirigentes, señaló que la realidad es complicada y se ha reducido notablemente los días de competencia. Es por ello que esta situación complica a ediciones futuras.

La realización en un solo país del Dakar en este año no se debe solo a situaciones geográficas. Si bien es cierto, el Perú es un país apto para albergar una total competencia, otro factor que sale a relucir es la organización. En ediciones pasadas se daban más días de competencia, para esta edición serán solo diez días.

Director del Dakar: "Hay una voluntad común para un nuevo Dakar en Chile"

“La parte financiera es fundamental, porque armar un Dakar es un presupuesto gigante. Hay recursos con los competidores, porque no tenemos nunca la exactitud de tener todos los años el mismo nivel de participación. Están los recursos de los patrocinadores. Hay una diferencia súper grande entre los sponsors aquí y en Europa”, contó Lavigne.

El diario español El Mundo recuerda que la competencia, cuando se corría en África, tenía una duración de hasta tres semanas y recorría más de 8.000 kilómetros. Pero cuando llegó a territorio sudamericano, los días de competencia se redujeron, al igual que la cantidad de kilómetros.

Dakar 2019: la dura confesión sobre el rally que arranca este lunes en Perú | NNDC

¿POR QUÉ ESTE AÑO SOLO EN PERÚ?

Según cuenta Lavigne, este año Perú fue el país más apto en su totalidad ya que Chile cuenta con un cambio de presidente, Argentina pasa por problemas económicos y Bolivia no hay mucha actitud ante este evento.

El interés para realizar una edición futura en Perú sigue latente pero al ser un solo país se cierran parte de los ingresos económicos. Lavigne dijo lo siguiente:

“Necesitamos tocar a la puerta de los países dakarianos, a fin de saber un poco la intención de ellos y solamente después podremos tener la capacidad de decir qué es lo que vamos a hacer. Desde hace varios meses, intentamos buscar otras soluciones en caso de no poder armarlo, una vez en el continente. El problema que encontramos hoy es la incapacidad de poder conocer un poco el buen camino para el futuro de nuestro Dakar”, explicó.

Resultado de imagen para Etienne Lavigne

Luego de insertarse 10 años en Sudámerica existe una posibilidad de retirarse del continente. Este rally se inició en África al poseer una geografía muy apta con desiertos y dunas ideales para el recorrido. Perú se acerca a esta realidad pero la falta de apoyo de otros países podría ser pieza clave del cambio. Dependerá de lo que se realice este año para saber el futuro del Rally Dakar.

Resultado de imagen para Etienne Lavigne

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.