Publicidad

Deportes

IPD apuesta por deportistas a vísperas de Lima 2019

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, destacó que la creación del programa Top Perú en el que se encuentran cerca de 140 deportistas, los pone muy cerca de ganar medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, explicó el círculo virtuoso que se forma al detectar a los talentos en su primera edad y llevarlos luego a los Centros de Alto Rendimiento (CAR).

Óscar Fernández brindó una entrevista a Radio Exitosa y señaló que el objetivo del Top Perú es “entrar en posibilidades de competir y de estar en finales. Y en finales puede pasar cualquier cosa”, respecto a la participación de los principales atletas peruanos en Lima 2019.

El trabajo que se realiza en el IPD “es un circulo virtuoso. Empieza con el deseo del deportista a temprana edad y en el momento que destaca es detectado y empieza a recibir apoyo para que pueda tener un proyecto de vida como profesional”, dijo, además, tras explicar que en los CAR se brinda hogar, alimentación y estudios a los deportistas reclutados por destacar y que tienen perspectiva de llegar alto.

“Es una invesion cien por ciento ganadora para la sociedad. Es lo que en el CAR queremos dejar. Hay entrenamiento y preparación adecuada. Se enseña inglés y les damos orientación para que vayan a universidades con las que hay convenios. Tal vez antes el Estado era ajeno al apoyo a los deportistas, pero ahora sí está muy comprometidos el Presidente y el Ministro de Educación”, añadió la cabeza del deporte peruano.

SOBRE EL PAD Y EL TOP PERÚ

Ambos son programas del Instituto Peruano del Deporte con el propósito de apoyar a los deportistas nacionales. Como base, el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) es una asignación económica que se divide en PAD I y PAD II, según el nivel de calificación de los competidores que definen sus federaciones y son validados por el IPD.

Los montos que otorga el PAD fueron aumentados en el 2018 y van de 1,000 a 5,100 soles mensuales. El PAD I beneficia en la actualidad a 479 deportistas que reciben entre 1,000 y 2,350 soles, mientras que el PAD II atiende a 58 atletas con asignaciones que van desde los 2,850 hasta los 5,100 soles. En total, 537 deportistas reciben hoy una subvención económica mensual, aunque la cantidad de atletas puede variar cada mes.

De forma adicional al PAD, el IPD creó en julio del año pasado el programa Top Perú para dar apoyo específico y directo a los deportistas del PAD que tienen mayores posibilidades de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Al día de hoy, el Top Perú está compuesto por 136 deportistas, quienes reciben un 40% más de lo que les corresponde según su escala PAD. Es decir, los montos que reciben los miembros del Top Perú van desde los 1,400 hasta los 6,020 soles.

Vale indicar que la lista de miembros del Top Perú no está cerrada y pueden sumarse más deportistas propuestos por sus federaciones, pasando luego por una revisión y análisis del equipo técnico del IPD.

Alexandra Grande es una de las más grandes apuestas en la disciplina de Karate.

Vía: IPD

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.