Publicidad

Deportes

Mundial 2018: VAR, la línea virtual del fuera de juego

Corre el minuto 21 del partido entre Portugal y México, correspondiente a la fase de grupos de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017™. Con empate a cero en el marcador, Pepe anota el gol que adelanta a los portugueses. Sin embargo, el tanto no tuvo validez, porque el zaguero portugués se encontraba ligeramente adelantado en el momento del pase de João Moutinho. El partido acabó con empate a dos.

La decisión de si es fuera de juego o no se toma en décimas de segundo. Y todo es cuestión de perspectiva. ¿De verdad está más adelantado el delantero que sus rivales cuando su compañero efectúa el pase? En su estimación, el ojo humano puede errar en el cálculo y llegar a conclusiones diferentes dependiendo del ángulo desde el que se observa la acción.

Las líneas virtuales y tridimensionales del fuera de juego, a disposición de los encargados del videoarbitraje, se emplearán en la Copa Mundial de la FIFA™ y aportarán una mayor claridad en estas jugadas. Se trata de unas líneas calibradas, generadas por ordenador, y que se proyectarán en el terreno de juego durante la retransmisión. Un programa informático tendrá en cuenta factores como el ángulo de visión, la distorsión de la lente o la curvatura de la cancha a la hora de calcular la posición exacta de la línea del fuera de juego.

Su tecnología se ha desarrollado en numerosos ensayos y ha sido validada por terceras partes independientes. Estas líneas del fuera de juego son, por tanto, las líneas más precisas que hay en la actualidad. También son las mejores que pueden generarse con la tecnología existente, utilizando varios ángulos de cámara sincronizados. ¿Hay o no fuera de juego? Estas líneas calibradas servirán como herramienta a los encargados del VAR para ofrecer al colegiado una respuesta correcta fundamentada en acciones que pueden resultar decisivas.

Vía: FIFA

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.