Publicidad

Economía

Alan García: no basta aumentar desesperadamente el RMV

El expresidente Alan García Pérez emplazó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a aumentar el sueldo mínimo pero con empleo, inversión y orden “No se gobierna para subir en las encuestas. Se gobierna para crear empleo, invertir y poner orden. Aumentar el mínimo está bien, pero no basta con hacerlo desesperadamente”, señaló el exjefe de Estado en su cuenta de twitter.

Sostuvo, que “en 2012 la recaudación llegó al 17% del PIB. Ahora está en 12%. Como hay menos empleo y el país no crece, el gobierno nos endeuda más”, para luego agregar una frase que muestra su total escepticismo en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski: “Crónica de una muerte anunciada”.

El miércoles, el presidente de la República anunció que había dispuesto que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la Remuneración Mínima Vital.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, sostuvo que “La evaluación de la Remuneración Mínimo Vital (RMV) en el Consejo Nacional del Trabajo es un debate que siempre tiene el Gobierno y es parte de lo habitual.

Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Ollanta Humala, sostuvo que resulta inconveniente elevar hoy la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada en S/ 850. Primero porque  cerca de la mitad de la población recibe un ingreso menor a la RMV y segundo porque la economía peruana no está creciendo como debería ser.

“La economía creció 2.5% (en el 2017), que es el equivalente al punto más bajo en el 2014 cuando estábamos en plena crisis internacional y pese al alza del precio de los minerales que, según el Banco Central de Reserva (BCR), fue la subida más alta desde el 2010. Pese a las condiciones externas favorables para el Perú, su economía “está mal y lenta como tortuga”, expresó.

En opinión de la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, integrante de la Comisión de Economía del Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski  actúa “de una manera demagógica”. Todo respondería a intentar mejorar sus niveles de aceptación ante los diferentes cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht”, sentenció.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.