Publicidad

Actualidad Economía

El martes 5 empieza el paro del transporte interprovincial de carga y pasajeros

Volante con los puntos de reclamo de los transportistas de carga y pasajeros.

Los transportistas del servicio interprovincial tanto de carga como de pasajeros anunciaron hoy que sus unidades no saldrán a circular a partir del martes 05 en todo el Perú, en acatamiento a un paro nacional indefinido, salvo que en las próximas horas el gobierno a través de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas y SUNAT atienda sus demandas, que entre otros puntos contempla la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diésel y la suspensión de los peajes hasta que los contratos sean revisados y renegociados con participación del gremio del transporte.

José Navarrete Tapia, vicepresidente del Consejo Nacional de Transporte Terrestre – CNTT, organización que agrupa a los gremios representativos del transporte Interprovincial de carga y pasajeros a nivel nacional (APOIP, COTRAP Y UNT PERU) explicó que lamentablemente tras tres días de conversaciones las autoridades no han podido dar solución a los reclamos planteados por los transportistas. “Si no se solucionan, de todas manera vamos a la huelga. No habrá prórroga pues ya se les ha esperado 45 días”, argumentó.

El viernes primero los representantes de los transportistas se reunieron en la sede del MTC con funcionarios de dicho sector y de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y del Ambiente (Minam) y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat),

En dicha reunión, El MTC y el MEF, bajo la premisa de a mayor contaminación mayor impuesto, propusieron la devolución sólo hasta el 30% del ISC a los vehículos de hasta 5 años de antigüedad, el 10% para unidades de 5 a 10 años de antigüedad, y el 5% para vehículos con antigüedad mayor a 10 años.

Sin embargo Navarrete Tapia consideró insuficiente la propuesta. El Consejo Nacional de Transporte Terrestre – CNTT considera dentro de los puntos en conflicto la devolución automática del 100% del ISC del diésel. “Pagamos peajes 399% más caros que en Ecuador, 800% más caros que en Argentina y 56% más caros que chile. Esto no puede seguir así”, señaló el también presidente de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (APOIP).

UNT PERU, gremio que también forma parte del CNTT argumentó. “Los peajes en la red vial nacional concesionada tiene una tarifa promedio es de U$2.00 por eje por pasada, hasta 57% más que los cobros de peajes en las vías de Chile y adicionalmente el Estado de ese país, devuelve dicho monto a las empresas de transporte de carga y pasajeros. En consecuencia estamos dejando de ser competitivos en la logística nuestro comercio exterior”.

Igualmente Navarrete se refirió a la eliminación del transporte informal e ilegal en el transporte de pasajeros. “El Ministerio tampoco ha cumplido con la fiscalización a los autos colectivos informales que realizan transporte interprovincial en las carreteras del país. Lo que nosotros pedimos es que a estos vehículos se les haga la misma fiscalización que se realiza a los buses interprovinciales”, expresó.

Es más, agregó, en el Congreso están pendientes de votación dos proyectos de ley que buscan regular la circulación de estos vehículos para el transporte interprovincial de pasajeros, y que son autoría de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular.

“Por esas razones realizaremos el paro indefinido desde el 5 de junio” señaló el dirigente gremial para luego insistir en que, así llegaran a un acuerdo con el MTC respecto a los otros puntos de su pliego de reclamos, igual harían el paro hasta que en segunda votación los proyectos de ley mencionados sean archivados.

En un comunicado, el MTC exhortó a los dirigentes del CNTT a desistir del paro programado para el 5 de junio y a proseguir con las reuniones en busca de avances y soluciones conjuntas.

En su sitio web, el Consejo Nacional de Transporte Terrestre precisa que: “Habiendo transcurrido 40 días del plazo de confianza, de 45 días solicitado por el MTC y no habiendo llegado a resolver a la fecha las partes importantes del petitorio, hemos suspendido las conversaciones con el MTC y acordamos un paro nacional de todas las formas de transporte hasta lograr la derogatoria del incremento del ISC”.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.