Publicidad

Actualidad Economía

El MEF “no dará marcha atrás” en los cambios de las tasas del ISC

El MEF “no dará marcha atrás” en los cambios de las tasas del ISC, anuncia el ministro de Economía, Carlos Oliva (Foto: MEF).

Las nuevas tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) modificadas en mayo a las bebidas alcohólicas, azucaradas, cigarrillos, combustibles y vehículos no serán modificadas. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva afirmó que “no se dará marcha atrás (en la decisión tomada en la gestión del anterior ministro, David Tuesta, ya que es una política de Estado”.

Precisó que en el caso de los combustibles, las proyecciones del MEF muestran que el próximo fin de semana deberían de reducir sus precios, ya que Petroperú ajustará sus precios de planta, en línea con la caída en el precio internacional del petróleo.

El pasado 10 de mayo, el gobierno dispuso la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo a los productos, a decir del MEF, que tienen mayor incidencia en la afectación de la salud y en el medio ambiente. Estas medidas se dieron de la siguiente manera:

Vehículos nuevos y usados

Los vehículos nuevos para transporte de pasajeros que tengan algún mecanismo dual como gas o eléctrico no pagarán impuestos y los vehículos a gasolina nuevos tendrán una tasa de solo 10%. Por el contrario, se desincentiva el uso de los vehículos a gasolina usados que tendrán una tasa de 40%. Asimismo, los vehículos nuevos que utilicen diésel o semidiesel tendrán una tasa de 20%, mientras que a los vehículos usados se les aplicará una tasa de 40%. Por último, las camionetas pick-up no pagarán impuesto por ser un bien de capital.

Bebidas azucaradas y tabaco

De la mano con el Ministerio de Salud, se ha creado un nuevo rango en el ISC a las bebidas azucaradas para reducir los incentivos a consumir aquellas bebidas que tengan una mayor concentración de azúcar y por lo tanto tengan un efecto más perjudicial sobre la salud. Así, todas aquellas bebidas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar mantendrán una tasa de 17% y las que contengan una cantidad mayor a esta se les aplicará una tasa de 25%.

En el caso de los cigarrillos de tabaco negro y rubio, se busca desincentivar su consumo tomando como referencia la experiencia exitosa del 2016. Por ello, el ISC por cigarrillo pasará de S/ 0,18 a S/ 0,27 por cada uno.

Bebidas alcohólicas

La reciente modificación del ISC a las bebidas alcohólicas busca: (i) reducir los incentivos al consumo de estas bebidas, y (ii) brindar una mayor progresividad al impuesto al valor. Para ello, los licores que tengan entre 0 y 6 grados de concentración de alcohol se mantiene el ISC de S/ 1,25 por litro producido y se eleva de 30% a 35% la tasa al valor según precio de venta al público.

Para los licores con mayor concentración de alcohol, los que superen los 20 grados, se mantiene los S/ 3,40 por litro, pero se sube de 25% a 40% la tasa al valor.

Combustibles

En el caso del ISC a los combustibles, también se hizo ajustes tomando en cuenta su grado de nocividad, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Con esta medida, se corrige la distorsión vigente que hace que el gasohol de 97 octanos pague más impuesto selectivo al consumo que el diésel, siendo este último el combustible más nocivo.

Carlos Oliva

El titular de Economía y Finanzas, presentó en conferencia de prensa junto con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva los lineamientos de la política económica del Gobierno para lograr la consolidación del crecimiento del producto bruto interno (PBI) y el bienestar de la población y que tendrá tres ejes: consolidación del crecimiento, impulso a productividad y la mejora del sector público.

El ministro Carlos Oliva, aseguró que el objetivo macroeconómico principal es consolidar el crecimiento económico, el mismo que ya está comenzando a repuntar, pues en abril el resultado estará muy cerca al 7% y el de mayo también tendrá una tasa importante.

“Mi labor será consolidar este crecimiento e ir apuntalándolo para que sea sostenible. Para que ello suceda, necesitamos también prudencia fiscal”, afirmó.

Por el lado de los ingresos del Estado, el titular del MEF confió en que el Congreso apoyará el pedido de facultades en materia tributaria, mientras que en caso del gasto, dijo que no solo se realizarán ajustes, sino que se aumentará la calidad del gasto público.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.