Publicidad

Economía

Herencia anticipada: ¿En qué consiste y cómo tramitarla?

En la actualidad heredar una propiedad en vida es legalmente posible gracias a un proceso denominado anticipo de legítima. Este procedimiento permite a cualquier ciudadano heredar sus bienes materiales aun estando vivo y en pleno uso de sus facultades mentales. El trámite deberá ser realizado mediante escritura pública, con la descripción detallada de los inmuebles que serán transferidos y el valor económico de cada uno de ellos.

Solo podrán participar de este proceso los herederos forzosos, es decir: hijos,  nietos, padres, abuelos y el o la cónyuge.

Especificaciones:

Las personas solo pueden disponer de un tercio de sus bienes y los otros dos tercios deberán ser repartidos de forma equitativa entre todos los hijos del benefactor, sin considerar si fueron concebidos dentro de una relación matrimonial o fuera de ella.

Para realizar el trámite será necesario preparar una minuta de donación autorizada por un abogado que constará de los siguientes documentos de propiedad: Hoja de Resumen, Predio Urbano, pago del impuesto predial del año de celebración del contrato y copia de la partida registral del predio. Posteriormente, estos documentos se presentarán ante un notario, quien elevará la minuta a escritura pública.

Requisitos para su inscripción en la Sunarp:

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenada y firmada por el presentante.
  • Parte notarial de la escritura pública con intervención de el que otorga el anticipo de herencia y el beneficiario, en la que debe constar el valor asignado al predio.
  • Copia certificada de la partida de nacimiento –o de ser el caso, de matrimonio- del beneficiario del anticipo, salvo que la misma se encuentre inserta en la escritura pública.
  • Pago de derechos registrales.

El Dato:

El costo de los derechos registrales depende del valor del inmueble otorgado como anticipo de herencia.

 

  • Si el valor del predio es igual o menor a 35 mil soles:

Derecho de presentación: S/. 34.00

Derecho de inscripción:

Costo del predio x 1.5

1000

 

  • Si el valor del predio es mayor a 35 mil soles:

Derecho de presentación: S/. 34.00

Derecho de inscripción:

Costo del predio x 3

1000

 

 

  • El plazo de calificación es de 7 días hábiles.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.