Publicidad

Economía

INEI: En el Perú existen 2 millones 332 mil 218 empresas

Al primer trimestre de 2018, en el Perú el número de empresas activas fue de 2 millones 332 mil 218 unidades, cifra mayor en 7,1% respecto a similar periodo del año anterior,  informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática en el Informe Técnico Demografía Empresarial en el Perú, elaborado con el Directorio Central de Empresas y Establecimientos que tiene como principal fuente de información el Registro Único de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La misma fuente revela que se crearon 66 mil 67 empresas y se dieron de baja 37 mil 449, registrándose una variación neta de 28 mil 618 unidades económicas. También, menciona que la tasa de nacimientos de empresas que relaciona las unidades económicas creadas en el primer trimestre de 2018 con el stock empresarial representó el 2,8% del total; en tanto que, la tasa de mortalidad empresarial alcanza 1,6% en el mismo período.

INEI: La actividad económica que presentó mayor variación neta en el primer trimestre del año fue el comercio al por menor (Foto: Produce).

La variación neta que es la diferencia entre el número de empresas creadas o reactivadas y las que se dieron de baja registró, en el primer trimestre de 2018, una variación neta de 28 mil 618 unidades económicas.

La actividad económica que presentó mayor variación neta fue el comercio al por menor

Las actividades económicas que registraron una mayor variación neta de empresas fueron el comercio al por menor (10 mil 661), seguida de las actividades de servicio de comidas y bebidas (4 mil 521), comercio al por mayor (2 mil 920), otros servicios (2 mil 916), servicios prestados a empresas (2 mil 546) y transporte y almacenamiento (1 mil 855).

La tasa neta de crecimiento fue de 1,2% para el primer trimestre de 2018. Según actividad económica los salones de belleza y las actividades de servicio de comidas y bebidas tuvieron la mayor tasa neta con el 2,5% cada uno, seguido de construcción con 1,8%, así como transporte y almacenamiento con 1,5%, entre las principales.

Por el contrario, las actividades económicas que presentaron tasas netas negativas fueron las actividades de explotación de minas y canteras (-8,7%), así como la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-0,4%), es decir, las empresas dadas de baja en este tipo de actividades son superiores a las que son dadas de alta para el primer trimestre de 2018. Las actividades económicas que tuvieron una tasa neta de crecimiento menor a 1,0%, fueron las industrias manufactureras (0,6%) y otros servicios (0,9%).

Disminuyó en 3,9% la creación de empresas respecto al primer trimestre de 2017

En el trimestre de análisis, se crearon 66 mil 67 empresas cifra menor en 3,9% respecto a similar periodo del año anterior y en comparación con el trimestre inmediato anterior, es decir, al cuatro trimestre de 2017 disminuyó en 3,4%.

Bajas de empresas presentó tendencia creciente

En el primer trimestre de 2018, se dieron de baja 37 mil 449 empresas, con una variación positiva de 40,8% respecto a similar periodo del año anterior. Respecto al trimestre anterior, se observó un incremento de bajas de empresas del 7,9%.

Comercio al por menor presentó la mayor concentración de altas de las empresas

En el primer trimestre de 2018, entre las actividad económica con mayor concentración de altas de empresas destacaron el comercio al por menor (27,0%), le siguieron comercio al por mayor (12,9%), otros servicios, en lo que se encuentran incluidas las actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios personales (12,7%), las actividades de servicio de comidas y bebidas, así como servicios prestados a empresas (9,7% para cada caso).

Las actividades que presentaron incremento de altas, en el primer trimestre de 2018, respecto a similar periodo del año anterior fueron las actividades de transporte y almacenamiento con 15,9%, los salones de belleza en 4,8%, la venta y reparación de vehículos en 2,8% y la actividad de información y comunicaciones en 0,8%. El resto de actividades presentaron una reducción de empresas dadas de alta respecto a similar periodo del año anterior, siendo la actividad de explotación de minas y canteras la que presentó mayor reducción (-59,6%).

El 63,3% de las empresas fueron constituidas por personas naturales

Según la organización jurídica de las empresas, en el trimestre de estudio, el mayor número de unidades económicas dadas de alta, se encontraron registradas como personas naturales que representaron el 63,3% del total. Le siguieron las empresas constituidas como sociedades anónimas (17,6%) y la empresa individual de responsabilidad limitada (12,3%), entre las principales.

El 62,4% de las empresas comerciales constituidas por personas naturales estuvieron conducidas por mujeres

Según la actividad económica que realizan las empresas dadas de alta registradas como personas naturales, 15 mil 493 empresas realizan actividades de comercio al por menor, de las cuales el 62,4% son conducidas por mujeres y el 37,6% por hombres.

Las actividades de salones de belleza tienen 964 empresas registradas como personas naturales, del cual el 74,0% son conducidas por mujeres y el 26,0% por hombres. Entre otras actividades conducidas por mujeres, se encuentran las actividades de servicio de comidas y bebidas (65,4%), comercio al por menor (62,4%), el comercio al por mayor (58,0%) y actividades de alojamiento (53,4%), entre las principales.

Las actividades donde los hombres tuvieron mayor participación en la conducción de empresas dadas de alta registradas como personas naturales fueron construcción (82,8%), explotación de minas y canteras (80,8%), transporte y almacenamiento (77,8%), venta y reparación de vehículos (65,8%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (61,9%), entre las principales.

Fuente: https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/al-primer-trimestre-de-2018-en-el-pais-existen-2-millones-332-mil-218-empresas-10763/

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.