Publicidad

Economía

MEF: situación de los recursos fiscales es “bastante desafiante” para cubrir  demandas

La situación de los recursos fiscales es bastante desafiante para cubrir las demandas en bienes y servicios que tiene la población, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas en un comunicado emitido con el objeto de hacer precisiones en torno a la exposición del ministro David Tuesta, realizada ayer en la Comisión de Economía del Congreso.

“La exposición del ministro David Tuesta, realizada ayer en la Comisión de Economía del Congreso (sobre el Impuesto a la Renta) trató de una evaluación extensa acerca de las debilidades y fortalezas del sistema y la administración tributaria, señala el texto del comunicado

En su intervención el Grupo de Trabajo del Congreso, David Tuesta, afirmó que el Perú presenta uno de los tramos inafectos más altos en América Latina y explicó que en nuestro país, por ejemplo, el umbral para comenzar a pagar Impuesto a la Renta es de siete UIT anuales (S/29.050), 1,69 veces el ingreso per cápita, mientras que en México es de 0,49 veces y en Chile es de 1 vez [ver gráfico. Por ello, Tuesta adelantó que el Gobierno buscará que las personas que ganen menos de 7 UIT anuales comiencen a pagar IR. No señaló cuál sería el nuevo umbral.

Sobre IGV

La nota oficial precisa que “En el caso del IGV, tal como se ha señalado en ocasiones anteriores, y según cálculos de la SUNAT, la evasión supera los S/ 23 mil millones, es decir alrededor del 3.5% del PBI”.

“En ese sentido, agrega, para reducir esta evasión uno de los objetivos es promover el uso masivo del comprobante de pago electrónico para formalizar la cadena de pagos con la finalidad que estos adquieran valor y las personas naturales puedan usarlo para deducir el Impuesto a la Renta.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.