Publicidad

Economía

PPK pone en agenda la evaluación de la RMV

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  puso hoy en agenda el debate de la Remuneración Mínima Vital, monto que permanece congelado desde el primero de mayo del 2016 en 850 soles y que beneficia directamente, de acuerdo a cifras oficiales, al 12.6% de los trabajadores formales del país”.

 He dispuesto que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Javer Barreda convoque de inmediato al Consejo Nacional del Trabajo, para evaluar la remuneración mínima vital”, señaló el jefe de Estado en una su cuenta de twitter.

El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) entró en vigencia desde este domingo 1 de mayo, beneficiando a miles de personas que pasarán a ganar 850 soles, luego que el Gobierno tomara en cuenta criterios técnicos como la inflación y la productividad.

Con este incremento, la RMV se incrementa en 250 soles en total durante esta gestión gubernamental, más que en las otras gestiones, reconociendo de esta forma que los trabajadores que menos ganan mantengan el poder adquisitivo de sus ingresos.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, aseguró que beneficiará a 650,000 trabajadores peruanos, ya que el 12.6% de los trabajadores formales del país gana sueldo mínimo.

El pasado 29 de octubre 2016, el jefe de Estado adelantó la intención del gobierno de incrementar en “una fase más” la remuneración mínima vital. “Primero necesitamos reactivar la economía y después aumentaremos. Haremos una fase más del aumento del sueldo mínimo que está en 850 soles”,  explicó el presidente.

Precisó en la misma declaración que, si bien existen algunas voces de oposición frente a este tipo de incrementos, es necesario que exista un balance entre la remuneración mínima que se paga en el Perú y montos que motiven, sobre todo, a los más jóvenes.

“Cuando en el Perú subimos un poquito el sueldo mínimo, las organizaciones pegan el grito en el cielo, dicen que no habrá empleo, pero tiene que haber un balance, tiene que haber un equilibrio”.

Para Kuczynski, es exagerada la posición de aquellas empresas que, ante el aumento del salario mínimo vital, consideran que “se acabó el mundo”. “¿Eso (el aumento salarial) es malo o bueno? Hay que discutirlo. En el Perú el sueldo mínimo es unos cuantos solcitos, y las empresas se rebelan y dicen ‘se acabó el mundo’, pero exageran”, manifestó el Jefe del Estado.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.