Publicidad

Economía

SBS: Aumentarán exigencias financieras para evitar lavado de activos

La Superintendencia de Banca y Seguros pondrá mayores exigencias para las operaciones financieras en moneda extranjera, luego que entre en vigencia en junio próximo la resolución 2660-2915 emitida por esta institución, como parte del sistema de prevención anti-lavado de activos que lleva adelante la SBS y la UIF, anunció hoy la titular de la entidad,  Socorro Heysen, durante su presentación en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso de la República.

El proceso de supervisión es preventivo y correctivo. Actualmente el ciclo supervisor se ha reducido de cinco años a uno. Heysen explicó que el sistema de prevención anti-lavado origina la emisión de los llamados Reportes de Operaciones Sospechosas y que entre los años 2015-17 informaron de 4,873 millones de soles en transacciones, reportados en 13,138 ROS y 158 informes de Inteligencia (de la UIF).

La funcionaria aclaró que los informes recibidos no constituyen pruebas de delito, ni denuncia penal, como tampoco el cierre de alguna cuenta de la persona que esté bajo alguna sospecha. Dijo sobre el tema, que las empresas del sistema financiero no conocen necesariamente de las investigaciones que se hace a sus clientes, estas son reservadas.

En lo que respecta al Plan Nacional contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, la superintendenta dio a conocer que se han realizado 54 acciones intersectoriales, 32 de ellas a cargo de la SBS en un monto mayor a las 3 UIT (12,450 soles), como lo dispone la norma.

Lamentó que un sector de la prensa haya puesto como fuente de información a la UIF en la filtración de información sensible o confidencial sobre 55 casos. En todo caso, señaló, las filtraciones son anteriores al año 2009 porque tanto la SBS como la UIF tienen procedimientos de “altos estándares de seguridad”.

Las finanzas públicas

Luego, la Comisión que preside el congresista Güido Lombardi recibió al presidente del Consejo Fiscal del Perú, Waldo Mendoza Bellido, para que informe sobre el estado de las finanzas públicas del país en el año 2017.

El economista explicó que anualmente se presenta un informe anual al Ejecutivo sobre el estado de las finanzas y que si bien el Consejo depende del Ministerio de Economía presupuestalmente, es un ente autónomo y su labor es estudiar el manejo de las finanzas públicas.

Refirió que luego de la crisis económica internacional (año 2008) muchos países crearon un Consejo Fiscal y hoy 40 países cuentan con este organismo. En el Perú se creó en el 2013 y funciona desde fines de 2015.

El consejo lo integran cinco miembros que solo debaten el tema central y opinan sobre el proceso, pero no son vinculantes. Dijo que sus integrantes provienen de otros sectores y los designa el MEF, en respuesta a la preocupación del congresista García Belaunde, quien cuestionó la presencia de dos ellos en el consejo (Morón y Pasco-Font).

Waldo Mendoza, en líneas generales, informó que la economía del país es pequeña y por lo tanto depende de los ingresos tributarios y de las exportaciones, hay una correlación muy estrecha, dijo. Si hay crecimiento internacional y mejoran los precios, esto beneficia al Perú, pero también demuestra que somos extremadamente dependientes.

Señaló que la recaudación del Perú es baja (18%), pero comparada con los demás países de Latinoamérica es buena y que entre el 2003-17 los ingresos corrientes del gobierno central crecieron entre un 20 y 22%, aunque tuvo una baja en el 2015. Somos un país deficitario, remarcó.

Zona Franca

Por último, la comisión dejó en un cuarto intermedio para un mejor estudio y debate en la siguiente sesión, el proyecto de ley que propuso el congresista Guillermo Martorell que propone modificaciones a la Ley 25100, de Bases de las Zonas Francas, esta vez dirigidas especialmente a ZOFRA-Tacna, para actualizar su marco legal y simplificar algunos procedimientos aduaneros.

El autor de la iniciativa dijo que la zona especial para Tacna ha sido beneficiosa, se ha reducido el contrabando y ha permitido el desarrollo de pequeñas industrias y empresas de servicios.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.