Actualidad Economía Vídeos

Tiempo de Negocios: Lo que todo emprendedor debe saber

“Muchos emprendedores subvalúan sus costos. Dicen, como yo he comenzado el negocio y yo soy el que atiendo, voy a cobrar sólo el mínimo. El local que tengo, como es mi casa, tampoco voy a costear el alquiler. Craso error”.

Es lo que sostuvo el CPC Alberto Reyes Villanueva, magister en  Tributación en UNAC, con PAE de NIIF en Esan y asesor consultor en tributación, laboral y finanzas de empresas comerciales, industriales y de servicios, en el programa inaugural de Tiempo de Negocios que se emite todos los viernes, de 7 de la noche a 8 de la noche, por la señal de los 640 de la Amplitud Modulada de Radio del Pacífico, en simultáneo con agenda pais.com  en sus plataformas de Facebook y Youtube.

 “Estoy engañándome, estoy bajando el precio, estoy malogrando el mercado. El otro (negociante) qué hace: como no puedo competir  contigo se vuelve informal. entonces comienza una batalla feroz, donde los precios mandan, porque todos quieren comprar lo más barato y se malogra el negocio. Tenemos que aprender, primero a ser formales, segundo, saber cuál es nuestra estructura de costos y cuando debo apostar por la economía de escala (volúmenes)”, señaló Reyes Villanueva, quien también es docente en CIDE PUCP en finanzas y tributación y docente en HOUSEONLINE en temas de tributación de inmobiliarias.

Foto: agendapais.com

Durante el programa, dirigido al segmento de los nuevos negocios, el  experto dio a conocer algunas consideraciones que necesariamente deben ser observadas para crear y administrar una iniciativa  empresarial exitosa, que a continuación citamos. :

“El regalo por la compra de un producto es parte de la fidelización del cliente. La idea es que el cliente regrese y se convierta en el mejor marketero de mi negocio”.

“Cuando uno ofrece calidad, recibe clientes de lugares inimaginables”.

“No solo se vende un producto, también se puede un servicio con calidad. Eso depende que pongamos mucho amor, honestidad, mucha responsabilidad.

“No necesito ser matemático, ni nada, para ser empresario lo que si tengo que hacer es capacitarme. Tengo que saber planificar bien mi dinero para cumplir con mis proveedores y mis trabajadores. En finanzas, a eso se llama Flujo de Caja (Acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa)”.

“La experiencia me enseñó lo que en los libros no está: cuando dejas de ver a tu competencia como enemigo y al contrario te asocias con ella como gremio, vas a conseguir los mejores precios, los mejores proveedores, las nuevas tendencias y por consiguiente, mejores ingresos”.

“El empresario tiene que ser capacitado en las llamadas Letras,  que es un título valor. Esto le permitiría dejar su producto a 120 días en un supermercado por ejemplo. “Me firma una letra a 120 días, yo le recargo la operación en descuento, lo presento en el banco, que inmediatamente me hace efectivo el pago. Pero que pasa, estos empresarios no te firman estas letras. Por eso lo mejor es decir al supermercado: me das a 30 días o aceptas operaciones de descuento u operación de factoring (es cuando una entidad financiera que adquiere los derechos del crédito paga a la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operación de cobro y también se encarga de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crédito)”.

“El Estado (gobierno central, regional o municipal) debe capacitar al empresario que anhela tener su negocio. ¿Porqué? Cada vez que un empresario genera un negocio suceden dos cosas: primero, porque el problema pasa a ser parte de la solución y segundo, generan puestos de trabajo y generan impuestos”.

“Si yo crezco como empresa, como emprendimiento me debo focalizar o centrar en el Régimen MYPE, porque pagaría menos tributo que el Régimen General”.

“Cuando logramos formar una cadena virtuosa económica y financiera, todos ganan. En el Perú no. Ud ve que el pequeño empresario compite con el gran empresario, se da una pelea feroz más allá de la existencia de los informales. Si no protegemos a este grupo humano de emprendedores que generan tanto carga laboral y no le buscamos un régimen tributario adecuado, los vamos a desanimar”.

El Nuevo RUS

El consultor en tributación, laboral y finanzas de empresas comerciales, industriales y de servicios,  Alberto Reyes Villanueva, en “Tiempo de Negocios” se pronunció por la revisión del Nuevo RUS, régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores.

 “Una persona natural, que no es persona jurídica, solamente puede acogerse al Nuevo RUS cuyos ingresos mensuales no deben exceder de 8 mil soles. Antes había tres categorías más que lo llevaban hasta 30 mil soles mensuales. Debido a la amarga experiencia de que muchos que teniendo ingresos superiores  pagaban solo 20 soles. Esto hizo que se cortara”.

“Hoy este régimen tributario debe ser revisado porque no es que el emprendedor gane 8000 mil, él vende 8000, Su ganancia es 8 u 10%  Estamos hablado de un ingreso de 800 a 1500 mil soles., entonces que familia quien vive con ese ingreso. Entonces hay que repensar ahí”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.