Publicidad

Actualidad Educación Portada

Bono por escolaridad en el Sector Público: conozca a quienes beneficia y a quienes excluye

La Bonificación por Escolaridad asciende de acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, a cuatrocientos soles, la cual se abonada, por única vez, en la planilla de pagos del mes de enero de 2018. El bono no está afecta a los descuentos por cargas sociales, fondos especiales de retiro y aportaciones al Sistema Privado de Pensiones.

Además, la Bonificación por Escolaridad no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión y no alcanza a las personas contratadas bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS o que prestan servicios bajo la modalidad de Locación de Servicios.

Los beneficiados

La Bonificación por Escolaridad se otorga a favor de:

Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley Nº 29944

Docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220.

Personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.

Obreros permanentes y eventuales del Sector Público.

Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen laboral de la actividad privada.

Servidores penitenciarios, de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 24 de la Ley Nº 29709, Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria.

Auxiliares de educación nombrados y contratados en las instituciones educativas públicas.

Docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior públicos.

Financiamiento

La Bonificación por Escolaridad fijada en cuatrocientos soles se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas, conforme a la Ley Nº 30693.

En el caso de los Gobiernos Locales, la Bonificación por Escolaridad se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2 de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411 y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Requisitos para la percepción

El personal tendrá derecho a percibir la Bonificación por Escolaridad, siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones:

  1. Estar laborando a la fecha de vigencia de la presente norma, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
  2. Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (3) meses a la fecha prevista en el literal precedente. Si no contara con el referido tiempo de tres (3) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

De la percepción

Los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública reciben la Bonificación por Escolaridad en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida.

Incompatibilidades

La percepción de la Bonificación por Escolaridad dispuesta por la Ley Nº 30693, es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del presente año fiscal.

Magisterio Nacional y labor en jornada parcial o incompleta

Para el Magisterio Nacional, la Bonificación por Escolaridad se otorga a los docentes con jornada laboral completa.

Para el caso de los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la Bonificación por Escolaridad es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.