Publicidad

Educación Politica Portada

Comisión de Educación elimina límite de edad para docencia en universidades

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso dio el primer paso para que los docentes mayores de 70 años vuelven a las aulas de las universidades públicas. En su última sesión ordinaria acordó modificar el  párrafo  4 del  artículo  84  de  la  Ley  30220,  Ley  Universitaria, con lo que desaparece  el límite de edad  para  el ejercicio  de  la docencia  en los centros de enseñanza universitarios estatales.

El dictamen del proyecto de ley estará listo en los próximos días para su inmediato debate y aprobación correspondiente por parte del pleno del Congreso de la República. De aprobarse la norma, los docentes cesados en aplicación de la Ley vigente podrán solicitar su reincorporación de acuerdo a los procedimientos establecidos por cada casa superior de estudios.

El proyecto, que tiene un solo artículo señala lo siguiente:

Modificase  el  párrafo  4 del  artículo  84  de  la  Ley  30220,  Ley  Universitaria,  en  los siguientes términos:

“Articulo 84.- Periodo de evaluación para el nombramiento y cese de los profesores ordinarios

(. .   .)

Fundamento constitucional

El proyecto se fundamenta en una Sentencia  del Tribunal Constitucional recaída  en las   demandas   de   inconstitucionalidad   de   la   Ley   30220,   Ley   Universitaria, expedientes 0014-2014-PlffC. 0016-2014-PI/TC, 0019-2014-PlffC y 007-2015- Pl-TC,  que  resuelve  el extremo  relativo  al límite de edad  para  el ejercicio  de  la docencia  en universidades públicas.

“En tanto y en cuanto el constituyente  no ha fijado un límite de edad para el ejercicio del cargo de docente ordinario, ní ha prohibido el establecimiento de dicho límite. Por ende, e independientemente    de    cualquier    consideración,     el    mismo    deviene    en constitucionalmente  posible”,  por  lo  que  el  artículo   84  de  la  Ley  30220,   Ley Universitaria,    no   infringe   los   limites   formales   ni   materiales   que   la   propia Constitución impone al legislador, y la medida adoptada  es una potestad  legitima y constitucional”, señala el TC.

Otros aspectos de la exposición de motivos del proyecto aprobado:

Incertidumbre, pesadumbre y zozobra

La aplicación del artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, ha generado incertidumbre, pesadumbre y zozobra en centenares de profesores de las universidades públicas,  que luego de entregar 3, 4 y hasta 5 décadas de sus vidas a la  catedra  a la  investigación  científica,  formando profesionales y contribuyendo al desarrollo humano, hoy en día se ven amenazados con pasar a la condición de cesados por el sólo  imperio de la ley, sin considerar su condición humana ni sus credenciales académicas plenamente vigentes.

En la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, el 29 de febrero de 2016 con resolución Nº 0095-2016-CU-UNJFSC cesaron

39 docentes por ser mayores de 70 años de edad, sin pasarlos a la condición de docentes extraordinarios, de tal forma que en este caso, no  se cumplió con la  parte final  del  cuarto párrafo  del artículo 84 de la  Ley

30220, Ley Universitaria.

La decisión de este caso, no es legítima,  por el contrario, se  aprecia  un  desencuentro  generacional  irracional,  materializado  a través  del abuso del derecho en agravio de maestros universitarios que reciben su carta de despido  como  un  castigo  por  haber  superado  los  70  años de  edad,  situación fáctica   muy  injusta,   inhumana  y  violatoria  de  la  dignidad  de  los  maestros universitarios que el legislador apelando a los fines supremos de la sociedad y el Estado debe corregir oportunamente.

Efecto de la vigencia de la norma

Nadie discute hoy en día que el envejecimiento produce involución de las capacidades,  que  hay  pérdida  de  fuerza,  articulación  y  capacidad  aeróbica, además de otros desordenes de equilibrio en las personas  mayores. Este es un hecho  humano  y natural,  el envejecimiento  no es una  enfermedad.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud en su Informe Mundial 2015 sobre el envejecimiento y la Salud señala que “Las personas mayores hacen aportes a la sociedad  de  muchas  maneras,  ya  sea  en  el  seno  de  sus  familias,  en  la comunidad  local  o en la  sociedad  en general..( …. ) .. que si las  personas  viven esos  años  adicionales  de vida  en  buen estado  de  salud,  su  capacidad  para hacer  lo que valoran  apenas tendrá  límites.

Pero  si  esos años adicionales  se caracterizan   por   la   disminución   de   la   capacidad   física   y   mental,    las consecuencias para las personas mayores y para la sociedad será mucho más negativa”. Asimismo, destaca las habilidades, la experiencia y la sabiduría de las personas mayores, así como las contribuciones que hacen. Indican una amplia variedad de ámbitos en que las políticas pueden favorecer  estas atribuciones  y garantizar  la  seguridad  en la  edad avanzada.

En  ese orden de ideas,  resulta razonable establecer que superado los 70 años de edad el docente universitario deba  someterse  a evaluaciones  periódicas  a cargo  de  la  universidad,  en  su mérito académico y de su producción científica, lectiva y de investigación, como sostiene el 256 fundamento de la sentencia del TC recaída en las demandas de inconstitucíonalidad de  la  Ley 30220, Ley Universitaria, expediente 0014-2014- PI/TC  y  otros,  para  garantizar  la  calidad  de  la  educación  y  enseñanza  del docente.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticia en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.