Publicidad

Educación

Minedu dicta disposiciones sobre la edad del niño de educación inicial

El Ministerio de Educación modificó  hoy el numeral 7.2.1.1 de las “Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” e introdujo una serie de precisiones en cuanto a la edad para matricular a las niñas y niños en los servicios educativos escolarizado y no escolarizado del ciclo I del nivel de educación inicial de la Educación Básica Regular.

En Educación Inicial Servicios Escolarizados del ciclo I: en los servicios escolarizados de Cuna, las niñas y niños son matriculados a partir de los 90 días de edad.

Servicios No Escolarizados del ciclo I: en los servicios no escolarizados del ciclo I, se considera lo siguiente:

  • En Salas de Educación Temprana – SET, podrán ser matriculados las niñas y niños de 6 meses hasta menores de 3 años, quienes son atendidos sin compañía de sus padres o cuidadores. Este servicio se brinda solo cuando los padres o cuidadores no pueden atenderlos por ocupación laboral permanente y no exista un servicio escolarizado de Cuna.
  • En la Estrategia Entorno Familiar, podrán ser matriculados  las niñas y niños de cero hasta menores  de 3 años, quienes son atendidos en compañía de sus padres o cuidadores.
  • En la Estrategia de Entornos Comunitarios, podrán ser matriculados las niñas y niños de cero hasta menores de 3 años, de zonas urbanas y rurales, quienes son atendidos en compañía de sus padres o cuidadores.

Los niños que cumplen 3 años al 31 de marzo son promovidos de manera automática al ciclo II”.

Para los niños del ciclo II (3 a 5 años) la matrícula   se realiza antes o durante el primer mes de iniciadas las clases y de acuerdo con la edad cronológica cumplida   al 31 de marzo. Los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo son promovidos en forma automática al primer grado de primaria.

El director de la I.E. y la profesora coordinadora a cargo de los PRONOEI son responsables de registrar en el SIAGIE la matrícula de los niños en la nómina que corresponde según su edad cronológica. A través  del  SIAGIE  se lleva el control del cumplimiento de la edad reglamentaria de los estudiantes matriculados en los ciclos I y II.

Corresponde a los padres de familia, tutores legales o apoderados, asegurar la matrícula oportuna de los niños. En el sistema educativo no existe la condición de “estudiante libre”.

Las nuevas disposiciones forman parte de la Resolución Ministerial Nº 070-2018-MINEDU firmada por el titular de Educación, Idel Vexler Talledo.

Minedu dispone nuevas disposiciones en cuento a la edad en educación Inicial (Foto: Minedu).

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.