Publicidad

Actualidad Economía Educación Portada

Propiedad Intelectual: Sepa qué hacer si se apoderan del dominio web de su marca registrada

Por Juliana del Aguila

Abogada por la PUCP con especialidad en Propiedad Intelectual

julianadelaguila@agendapais.com

 

¿Cómo se resuelven hoy en día los conflictos y controversias ocurridos en y por el uso del internet?. Para entender la dimensión del problema, veamos el caso de María, una empresaria peruana que registró la marca BESUCON para ropa de niños ante el INDECOPI y ahora que, quiere expandir su negocio a las ventas por Internet, encuentra que en la Red Científica Peruana el dominio web www.besucon.com.pe está registrado a nombre de un tercero, pero aquella página web no se encuentra en uso. En ese caso, María puede presentar una solicitud de resolución de controversias ante el Cibertribunal peruano solicitando la transferencia de ese nombre de dominio a su favor, puesto que ella tiene los derechos marcarios en el Perú sobre la marca BESUCON. Además, María debe revisar si el tercero que registró www.besucon.com.pe ante la Red Científica Peruana no tiene derechos o intereses legítimos que justifiquen esa inscripción y si éste actuó de mala fe.

¿Cual es la novedad en este caso? Que, ante la controversia surgida, María debe acudir al CiberTribunal peruano,  un centro de arbitraje y conciliación que se encarga de resolver conflictos relacionados al registro o uso de nombres de dominio (dominios web), cuando éstos colindan con:

  • Marcas registradas en el Perú ante el Instituto Nacional de Defensa  de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI);
  • Denominaciones o indicaciones de origen protegidas en nuestro país;
  • Nombres de personas naturales o pseudónimos públicamente reconocidos en el Perú;
  • Nombres de entidades oficiales del gobierno peruano; y/o,
  • Nombres registrados en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
  • La persona que considere que sus derechos están siendo afectados tendrá que demostrar ante la autoridad competente que el titular del dominio web no tiene derechos legítimos sobre el dominio en cuestión y que éste registro fue adquirido de mala fe.

La Red Científica Peruana registra, administra, renueva, anula y transfiere los nombres de dominios con extensión “.pe”, “.com.pe”, “.org.pe”, “.net.pe”, “.nom.pe”, “.edu.pe”, “.mil.pe” y “.gob.pe”, mientras que el Cibertribunal se encarga de resolver conflictos posteriores a la inscripción del dominio web. Es así que la entidad que registra dominios web (la Red Científica Peruana) y la entidad que resuelve conflictos posteriores (Cibertribunal) están en coordinación.

Una particularidad de este tribunal del Internet es que las notificaciones, requerimientos y resoluciones serán notificados a las partes por correo electrónico, quienes deberán responder por el mismo medio. Este procedimiento será resuelto por un grupo de expertos de uno o tres miembros, según sea el caso. Los plazos para las partes y para que el Cibertribunal resuelva los conflictos de nombre de dominio son cortos, por lo que este procedimiento suele durar menos de un año.

Es una práctica común que terceros registren nombres de dominio que incluyan marcas, denominaciones de origen, nombres de personas públicas, nombres de instituciones públicas o nombres comerciales que son conocidos y usados en el mercado nacional o que, incluso, han sido previamente registrados, para luego vendérselos al verdadero titular. De esa manera, el tercero que registra un nombre de dominio del cual no tiene intereses o derechos legítimos busca aprovechar el desconocimiento o desinterés del verdadero titular.

Los nombres de dominio se registran y renuevan de manera ilimitada; los costos varían según la extensión y el tiempo de registro o renovación (de 1 a 5 años). Para consultar costos y saber si un nombre de dominio está registrado, puede acceder a la página web de la Red Científica Peruana: https://punto.pe/

Es importante señalar que cualquier persona natural o jurídica, nacional o extranjera, puede solicitar la inscripción de nombres de dominios con extensiones “.pe”, “.org.pe”, “.net.pe”, “.com.pe” y “.nom.pe” (las demás incluidas en esta nota solo pueden ser registradas por determinadas entidades y/o personas) con precios de entre S/.30.00 y S/.110.00 soles (por un año), pero el procedimiento de recuperación de un nombre de dominio inscrito por un tercero ante el Cibertribunal peruano puede costar hasta U$S 4,000.00 dólares.

Amigo cibernauta, ya sabe, no debe dejar de tener en cuenta nuestra recomendación:  registre el nombre de dominio de su elección lo antes posible y, evite así, la manipulación y aprovechamiento de un tercero.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.