Separación de docentes de colegios condenados por apología será automática

El personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas y de universidades nacionales y privadas, que hayan sido condenados por el Poder Judicial por los delitos de terrorismo, apología del terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas, será separado automáticamente, la que será oficializada por resolución de la autoridad competente. Tratándose de personal contratado, con excepción del régimen laboral de la actividad privada, la extinción del vínculo laboral se materializa a través de la resolución del contrato.

De acuerdo al Reglamento de la Ley N° 29988 dictado hoy, el personal docente o administrativo afectado por la ley, queda inhabilitado de manera definitiva para ingresar o reingresar al servicio en las instituciones educativas, instancias de gestión educativa descentralizada, órganos o personas de derecho público o privado bajo cualquier régimen laboral o contractual. La inhabilitación es de alcance nacional.

En el caso de instituciones educativas públicas, instancias de gestión educativa descentralizada, órganos o personas de derecho público, la máxima autoridad administrativa que tome conocimiento de una denuncia administrativa, penal o de la condición de procesado por la comisión de hechos tipificados en alguno de los delitos señalados en la Ley, por parte del personal docente o administrativo; dentro de las veinticuatro (24) horas debe adoptar la medida preventiva.

Ámbito de aplicación

El reglamento dictado hoy es de aplicación en Ministerio de Educación-MINEDU, así como sus programas, proyectos y organismos públicos adscritos, en las Direcciones Regionales de Educación-DRE, o las que hagan sus veces y Unidades de Gestión Educativa Local-UGEl, en las instituciones y programas educativos públicos de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva, en las instituciones educativas privadas de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva.

También en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicos y Privados autorizados por el Ministerio de Educación, en los centros académicos de las Fuerzas Armadas-FFAA y de la Policía Nacional del Perú-PNP, en los demás Institutos y Escuelas del Sector Público.

Igualmente en las Universidades públicas y privadas, en las academias de preparación preuniversitaria y en todo órgano o persona de derecho público o privado, dedicada a la educación en:

– Capacitación, encargado de brindar o reforzar conocimientos profesionales y laborales para el desempeño efectivo de una tarea.

– Formación, instituciones de educación técnico-superior cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer aprendizajes que habiliten a sus participantes en el ejercicio de una profesión u oficio.

– Resocialización y rehabilitación: Centros juveniles, establecimientos penitenciarios u otros órganos que tengan por finalidad la reeducación, rehabilitación y resocialización de las personas privadas o restringidas de su libertad. Incluyen los programas de intervención para niños y jóvenes en riesgo social, que brindan acciones socioeducativas y de orientación.

Registro

El Ministerio de Educación-MINEDU, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-SUNEDU, el Ministerio del Interior-MININTER y el Ministerio de Defensa-MINDEF acredita ante el órgano del Poder Judicial que se establezca, mediante comunicación escrita, al funcionario responsable de recibir la lista actualizada de personas con sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada o procesadas por los delitos señalados en la Ley. La referida lista les es proporcionada trimestralmente a través de los medios y la forma que se establezca.

Declaración Jurada

En tanto se implemente el Registro, los postulantes a las plazas o puestos de las instituciones dedicadas a la educación, capacitación, formación, resocialización o rehabilitación deben adjuntar una constancia negativa de antecedentes penales y judiciales o una declaración jurada de no contar con dichos antecedes, a fin de acreditar no encontrarse procesado o condenado por los delitos detallados en la Ley.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.