Publicidad

Actualidad Especiales

Ransomware: Protagonista de ataque a sistemas bancarios

La tarde del viernes las redes sociales estremecieron al reportarse diversos problemas en distintos centros bancarios como Interbank, Scotiabank, BCP Y BBVA. Todo cabe indicar que quienes estarían detrás de estos problemas serían los hackers y esta vez han utilizado un software llamado “ransomware”.

Este software puede vulnerar sistemas financieros y retener archivos de sistemas operativos para así aprovecharlo y solicitar dinero mediante la red a cambio de una liberación.

¿Qué es el Ransomware?

También llamado malware de rescate, es un tipo de hacker que impide a los usuarios ingresar al sistema operativo que puede contener documentos personales como lo son las cuentas de los bancos. El fin de este malware es pedir dinero a cambio de liberar la red que se encuentra en peligro.

Usualmente los ordenadores se infectan a través de contenido spam malicioso disfrazado de archivos adjuntos trampa, como PDF o documentos de Word. También contiene enlaces a sitios web maliciosos.

Existe otro término llamado phishing, que es utilizado por los delincuentes cibernéticos y les permite navegar en información confidencial. Este tipo de hacker permite hacerse pasar por la empresa en mención a cambio de recibir dinero.

EJEMPLOS DE RANSOMWARE

– Jigsaw: Elimina archivos periódicamente para que la necesidad de pagar un rescate cada vez sea mayor. Cada hora que transcurre sin que la víctima pague el rescate, se elimina un archivo cifrado del ordenadores o equipo.

– DMA Locker, Locky, Cerber y CryptoFortress: Cifran los datos en unidades red. Incluso cuando éstas no se encuentran almacenadas en una red de acceso local.

– Maktub: Puede comprimir todos los archivos antes de cifrarlos. Se distribuye a través de corres spam.

– En la nube: Elimina o sobreescribe las copias de seguridad en la nube almacenada en cierto ordenador.

– SimpleLocker, Linux.Encoder.1 y KeRanger: Uno de los más peligrosos. Puede acceder a tu dispositivo para bloquearlo parcial y totalmente. Es específico para cada sistema operativo.

– Cerber: Puede llegar a ser tenebroso. Activa el altavoz de tu equipo y empieza a enviar mensajes de audio a las víctimas.

– Tox: Bloquea y cifra tus archivos. En este tipo cada ciberdelincuente diseñe su propia amenaza.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.