Publicidad

Especiales

Sudán: niños fueron obligados a ver como violaban a sus madres

Horror. Un informe de la ONU identifica a 40 oficiales de alto rango del Ejército y del Gobierno de Sudán del Sur como responsables de crímenes de guerra. El dossier, que contiene 58.000 documentos y 230 declaraciones, servirá de base para establecer un tribunal híbrido para juzgar los crímenes.

Niños de Sudán del Sur fueron obligados a mirar como violaban a sus madres y las asesinaban. Estas y otras atrocidades han sido documentadas en un informe elaborado por expertos de la ONU en Derechos Humanos.

Treinta y ocho oficiales de alto rango del Ejército y tres gobernadores han sido identificados como responsables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Sudán del Sur.

“Hay víctimas con las que hablamos y nos ofrecieron su testimonio que han sido mutiladas, violadas en grupo a menudo por una docena de hombres o más. A veces los familiares fueron obligados a mirar. A veces los niños fueron obligados a mirar, a participar en la violación e incluso a matar”, explica el comisionado para los Derechos Humanos en Sudán del Sur Andrew Clapham.

A los civiles les sacaron los ojos,los degollaron y los castraron.

La investigación ha podido determinar qué unidades fueron desplegadas en los lugares donde se produjeron ataques masivos contra la población, lo que ha hecho posible establecer de forma individual la competencia de los responsables del Ejército.

Entre los responsables figuran ocho tenientes generales, dieceiséis  generales, ocho generales de brigada y cinco coroneles, así como tres gobernadores. En el informe no se da su nombre, pero sus identidades podrían hacerse públicas en un juicio.

Los testimonios son “devastadores”, según los investigadores. Incluyen testimonios de gente obligada a violar a familiares “en casos que recuerdan a Bosnia”.

La prevalencia de violencia sexual contra hombres en Sudán del Sur es mucho más elevada de lo que se cree

Una mujer contó que su hijo de 12 años fue forzado a mantener relaciones sexuales con su abuela para seguir con vida. La misma mujer vio como castraban a su marido. Otro hombre presenció cómo su compañero, un hombre, era violado en grupo y abandonado en unos arbustos hasta que murió.

“La prevalencia de violencia sexual contra hombres en Sudán del Sur es mucho más elevada de lo que se cree”, dijo la presidenta de la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Sudán del Sur, Yasmin Sooka. “Lo que hemos visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg”.

Los niños son reclutados forzosamente por todos los bandos y la comisión estima que representan un cuarto de las víctimas de abusos sexuales. Además, constituyen una generación perdida con “sólo uno de cada trece que terminará la primaria”.

Los ancianos tampoco pudieron escapar a las atrocidades y “fueron asesinados con machetes o quemados vivos”.

“Hay un patrón claro de persecución étnica”, aseguró Clapham.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.