Publicidad

Actualidad Espectáculos

Aparición de extraño pez no guarda relación con ocurrencia de sismos

La aparición el último jueves en las orillas de Playita Brava en el litoral de Tacna de un pez gigante que vive en la profundidad del océano no guarda ninguna relación con la ocurrencia de algún evento sísmico como sostienen ciertas creencias. “Algunos medios internacionales afirman que podría existir base científica para esas historias, pero los científicos actualmente descartan el uso de, por ejemplo, el comportamiento de los peces para comprender los sismos”, precisó hoy el Instituto Geofísico del Perú.

El jueves, pobladores del balneario de Boca del Río se most5raron preocupados por lo que podría significar  la presencia de animales en nuestras costas nunca antes vistos como es en este caso un ejemplar de pez remo, Hay una leyenda que tiene origen en Japón que asegura que un pez remo se deja ver en las playas poco antes de que ocurra un terremoto, maremoto o inundación.

“Ante este suceso, recordamos que en diversos países del mundo, como Japón, China, México o el nuestro, determinados hechos de índole natural se han convertido en elementos fundamentales de la tradición que pretende explicar la ocurrencia de los sismos. De acuerdo con estas creencias, sucesos como el cambio de estación, la migración de aves o la aparición de determinadas especies marinas, pueden indicar el antes o el después de un “terremoto, señaló en un comunicado el IGP.

En tal sentido , el órgano rector de la geofísica en el Perú, hizo un llamado a la calma a la ciudadanía e instó, “como siempre, a considerar todas las medidas preventivas para una correcta gestión del riesgo ante la ocurrencia de un sismo”.

“Recordamos que vivimos en un país altamente sísmico, por tanto, estamos expuestos a la ocurrencia de estos fenómenos, los que pueden ocurrir en cualquier momento. En este escenario, un evento de esta naturaleza debe considerarse siempre como una posibilidad, al margen de los elementos de nuestras creencias”, explicó el Instituto Geofísico del Perú.

Sin embargo,  agrega el IGP, es posible afirmar que los peces de aguas profundas, quienes viven cerca del fondo del mar (como el “pez remo”, especie que se atribuyó en el suceso ocurrido en Tacna), son más sensibles a los cambios que los que están cerca de la superficie del mar. Estos cambios también están relacionados con los procesos de deformación de rocas, lo que se traduce en variaciones de presión y temperatura previos a la posible ocurrencia de sismos que alteran el entorno de sus hábitats.

El pez remo

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

Esta especie es el pez óseo más largo del mundo, alcanzando una longitud de registro de 11 metros, sin embargo, se han reportado especímenes no confirmados de hasta 17 metros. Comúnmente mide 3 metros. El peso máximo registrado de un pez remo gigante es de 272 kilogramos.

En su forma es parecido a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud de entre los ojos hasta la punta de su cola. Su cabeza es pequeña, con la mandíbula protrusible típico de los Lampriformes. Tiene entre 40 y 58 branquiespinas, y no tiene dientes.

El pez remo gigante tiene una distribución pelágica en todo el mundo. Se cree que es un pez migratorio, siguiendo su principal fuente de alimento. Se ha encontrado tan al norte como 72°N y al sur hasta 52°S, pero es más común en las zonas tropicales de los océanos templados. Se cree que habitan principalmente la capa mesopelágica, y que nadan tan profundamente como 1.000 metros y hasta 20 metros.

Se alimenta de krill y otros crustáceos pequeños, así como de peces pequeños y calamares. Se sabe que va a desovar entre julio y diciembre. Los huevos son de 2,5 mm, y flotan cerca de la superficie hasta la eclosión. Sus larvas también se observan cerca de la superficie durante esta temporada. Cuando es adulto se cree que es solitario.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.