Publicidad

Iglesia

Marcha por la Vida 2018 será el sábado 5 de mayo

La Marcha por la Vida 2018, la mayor manifestación católica del Perú en favor de la vida desde la concepción hasta su fin natural, se realizará el sábado 5 de mayo en la ciudad de Lima, ocho días antes de la celebración por el Día de la Madre, anunció hoy  el primado de la Iglesia Católica del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

“No es una marcha anti nada, es una marcha por esa alma mestiza de ese niño por nacer, por esa madre que es tan generosa, por esa familia que acoge a los hijos, papá, mamá y abuelos. Es una marcha iluminadora, no es una marcha destructora”, explicó Cipriani al hacer pública la convocatoria.

En el Perú, cada 25 de marzo se celebra el “Día del Niño por Nacer”, por mandato de la Ley N° 27654, dispositivo que tiene su fundamento en el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, que señala que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

Para celebrar este día todos los años se organiza la Marcha por la Vida, que es una fiesta donde se reúnen instituciones y personas que comparten la causa de la defensa de la vida del ser más indefenso de todos: el niño por nacer.

En su intervención, Cipriani Thorne habló sobre el deber como católicos de mantener un corazón dócil, que se deja aconsejar, que es leal con sus compromisos, que no solamente es racional sino que procura mirar dentro de las personas. “Cuando uno está en su familia, en una escuela, en una empresa, en cualquier lugar; cuando uno tiene que de alguna manera dirigir, ayudar u orientar a los demás qué importante es que el corazón no se mezcle con insultos”, detalló.

Sostuvo además “Lo hemos visto en el Papa Francisco. Ante un enfermo se inclina, ante un niño se acerca, ante una dificultad se entrega. Hemos visto cómo ese corazón atraía a la gente. Una de las cosas que nos ha enseñado el Papa es que ese corazón dócil habla mucho de la institución de la familia, que es la institución que más ha colaborado a lo largo de toda la historia de la humanidad para preservar la dignidad de la persona; desde la vida en el primer momento de la concepción hasta la muerte natural; pasando por la educación, por la enfermedad, por el dolor, por las preocupaciones, el trabajo, el trato entre marido y mujer”.

Protejamos la familia

“El Santo Padre señala que las abuelas son un elemento importante en la familia y en la sociedad porque son quienes tienen la sabiduría de saber comprender, corregir, acompañar”, precisó el cardenal para luego precisar “El Papa dice: «Esa abuela es la que tiene la sabiduría para ayudar a resolver los problemas de la familia». Es algo un poco generalizado, pero creo que es una muy buena indicación que nos ha dejado el Papa en relación a la familia: El valor y la importancia de las abuelas”.

“La familia de alguna manera tiene como un elemento fundamental: Si hay mamá, hay hijos; si hay hijos, hay familia; y si hay familias, hay comunidad. Cuidemos, protejamos ese origen en donde todos los problemas que vemos a veces de corrupción, de niños que han sido violados, de mujeres que han sido maltratadas; todo esto tiene un punto de origen en la familia; y tiene un punto de corrección en la familia”, indicó.

Afirmó que al Papa le preocupa mucho la globalización, que es un enorme intercambio que tiene muchas cosas positivas en el campo material, pero que en el campo humano de la familia está generando como una cultura anónima. “Le preocupa el desarraigo; es decir que pierdes tus raíces, tienes que cambiar de ciudad, cambiar de país. Le preocupa mucho el que te alejas de quién eres, de dónde naciste, de quiénes son tus padres; y tienes como una visión anónima que no tiene lazos ni tiene vínculos. Se va descartando y va primando la dimensión puramente material”.

Aun sin detalles

Cipriani Thorne no dio detalles de la jornada, por lo que corresponderá a la Comisión Organizadora  señalar el lugar y la hora del evento junto a los pormenores de la cita. Habitualmente la Marcha por la Vida se realiza a las 3:00 pm del día señalado y se inicia en el cruce de las avenidas Brasil y Javier Prado.

El 2016 La Marcha por la Vida reunió a más de 750 mil personas en Lima y más de 1 millón en todo el Perú. En el 2017 la organización canceló la marcha programada para el 25 de marzo, en solidaridad con el dolor que padecían miles de peruanos por efectos de las intensas lluvias, los huaicos y los desbordes de los ríos.

“La verdad es muy duro cancelar la “Marcha por la vida” pero es mucho más duro lo que estamos viendo de tanto compatriotas nuestros en todo país. Por eso es la decisión es canalizar todos los esfuerzos hacia a ellos. Estoy seguro que la iglesia da una señal de cercanía, diálogo, cariño y amor a la patria”, expresó en la ocasión el cardenal Cipriani.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.