Publicidad

Iglesia

Mons. Barreto, nuevo cardenal del Perú, es defensor del medio ambiente

El designado nuevo cardenal del Perú, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, es un sacerdote jesuita que desde el 2004, año de su nombramiento por el Papa Juan II  como Arzobispo Metropolitano de Huancayo, se ha constituido en la cabeza visible de la  lucha contra contaminación en Huancayo que lo llevado a ser catalogado como el “pastor de la ecología”.

Integra desde el 2005 la Mesa de Diálogo que busca la solución integral y sostenible al problema de Salud Ambiental y Laboral en La Oroya y en la  Cuenca del Río Mantaro”. Por su labor incansable en defensa del medio ambiente, recibió una serie de homenajes y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Derechos Humanos Angel Escobar Jurado por parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en razón de “su permanente contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”.

Monseñor Barreto es un convencido de que la protección de la naturaleza debe ser una prioridad para los gobernantes.  “Recuperar la naturaleza es recuperar la presencia viva de Dios”, sostiene el próximo cardenal peruano.

Y no duda en decírselo cada vez que puede. En los años de gobierno del presidente Alan García, monseñor Barreto encabezó la entrega de 9 mil 548 cartas dirigidas al jefe de Estado en los que exigía respeto a la dignidad, salud, trabajo y el medioambiente y pedía la intermediación del Ejecutivo para encontrar una solución “creativa y corporativa” al problema de La Oroya y de la región Junín y acabar con la contaminación de la minería.

Monseñor Pedro Barreto (Foto: Arzobispado de Huancayo)

Datos biográficos

Tiene 74 años, nació en Lima el 12 de febrero de 1944,  es el segundo de los seis hijos de Pedro Ricardo Barreto y de Elvira Jimeno de Barreto.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco y en la Facultad Pontificia y Civil de Lima 1969 -1972.  Además posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima (Perú) el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Fue Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna y superior de la comunidad de Tacna 1972-1981.  Responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia Jesuita, 1982 – 1987.  Superior de la comunidad Jesuita del Juniorado 1982-1985.  Superior de la Comunidad Jesuita de Ayacucho1992-1995, Superior de la Comunidad Jesuita de Tacna 1976 – 1981 y 1996 -2001.  Y Párroco y Coordinador de la Red Apostólica Jesuita de Tacna y Moquegua 1996 -2001

En noviembre de 2001 el Santo Padre lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

En enero del 2003 Mons. Barreto es elegido representante de los Obispos de la Selva, en el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana. Y también es elegido como Delegado de los Obispos del Perú ante la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM realizada  en Paraguay.

El 17 de julio del 2004, el Papa Juan II lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo.  Toma posesión de la Arquidiócesis el 05 de setiembre del 2004.  En octubre del 2005 participó en Roma en el Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Por iniciativa del Arzobispado de Huancayo se instaló en marzo del 2005 la Mesa de Diálogo: “Solución Integral y Sostenible al Problema de Salud Ambiental y Laboral en la Oroya y  de la Cuenca del Río Mantaro” que está integrada por más de 60 instituciones del Estado y la sociedad civil de la Región de Junín; de la cual es Presidente hasta la actualidad.

En la 87º Asamblea Ordinaria del Episcopado Peruano de enero del 2006 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS 2006 – 2008.  En mayo del 2007 participó en la V Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida, Brasil.

En la 33ª Asamblea Ordinaria del  Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, el 19 mayo del 2011 es elegido como Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

En la 99ª  Asamblea Ordinaria del Episcopado del Perú, realizada del 23 al 27 de enero del 2012 es elegido como Primer Vice – Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2012 – 2015.

Con fecha del 29 de agosto del 2012 su santidad Benedicto XVI lo elige como nuevo miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

Condecoraciones:

El 10 de diciembre del 2010 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos “Angel Escobar Jurado” a Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno “por su permanente contribución a la defensa de los Derechos Humanos en el Perú y su decidido apoyo a los pobres”.

El presidente del Congreso,. Cesar Zumaeta Flores, confiere el 22 de junio del año 2011 a Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de la Arquidiócesis de Huancayo, la  MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ EN EL GRADO DE CABALLERO, en reconocimiento a la permanente y fecunda labor pastoral, protección a los derechos fundamentales de la familia y por su contribución a la solución de conflictos sociales.

Saludos

La Conferencia Episcopal Peruana, tras conocer el designación, expresó “con fraternal júbilo sus sinceras felicitaciones a Mons. Pedro Barreto, actual Primer Vicepresidente de la CEP, y aseguró sus oraciones y apoyo en su tarea que como Cardenal ha de realizar en la Iglesia Universal”

El Arzobispado de Huancayo felicitó a Monseñor Pedro Barreto Jimeno y pidió a Dios que bendiga su labor en su nuevo cargo. “Toda la Arquidiócesis de Huancayo, nos sentimos contentos, porque nuestro mons. es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y miembro del Consejo Pre Sinodal para la Región Panamazónica”, agrega.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.