Publicidad

Iglesia Internacionales Vídeos

Vaticano y China logran histórico acuerdo

El Vaticano y la República Popular de China alcanzaron un acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en el país asiático con el objetivo de “favorecer un proceso de diálogo institucional, frecuente y avanzado”, anunció hoy la Santa Sede en un comunicado.

Se trata de un acuerdo pastoral y no político pero en cualquier caso es un acercamiento histórico entre ambos Estados cuyas relaciones diplomáticas están rotas desde 1951. Este es el texto del comunicado dado a conocer en el Vaticano:_

Comunicado sobre la firma de un Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular de China sobre el nombramiento de los obispos

En el marco de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular de China, que están en curso desde hace  tiempo para tratar cuestiones eclesiales de interés común y promover ulteriores relaciones de entendimiento, hoy, 22 de septiembre de 2018, se ha celebrado una reunión en Beijing entre Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y S.E. el  Sr. Wang Chao, Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Popular de China,  respectivamente Jefes de las delegaciones vaticana y china.

En el contexto de esta reunión, ambos representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los obispos.

El Acuerdo Provisional antes mencionado, que es fruto de un acercamiento gradual y recíproco, se estipula después de un largo proceso de delicadas negociaciones y prevé evaluaciones periódicas sobre su implementación. Trata del nombramiento de los obispos, una cuestión de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral.

La esperanza compartida es que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y con visión de futuro y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien común del pueblo chino y para la paz en el mundo.

22 de septiembre de 2018

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.