Publicidad

Internacionales

Bachelet será la próxima Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

El Secretario General, António Guterres, después de consultas con grupos regionales de los Estados Miembros, anunció a la Asamblea General sobre su intención de nombrar a la expresidente de Chile, Michelle Bachelet  para el cargo de  Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

Bachelet fue presidente durante dos períodos en chile (2014-2018,  2006-2010), y fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La exmandataria, originaria de Santiago de Chile, estudió medicina y estrategia militar, y también ha servido como ministra de Defensa (2002-2004) y de Salud (2006-2010) en su país.

Bachelet remplazará al actual Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien ocupa el cargo desde el 1ero. de septiembre de 2014, tras su nombramiento por el Secretario General de las Naciones Unidas y la aprobación de dicho nombramiento por la Asamblea General el 16 de junio de 2014.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas, encabeza el ACNUDH y dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.  Forma parte de la Secretaría de las Naciones Unidas y su sede principal está establecida en Ginebra.

Las prioridades temáticas del ACNUDH son: fortalecer los mecanismos internacionales de derechos humanos; fomentar la igualdad y luchar contra la discriminación; combatir la impunidad y reforzar la rendición de cuentas y el Estado de derecho; incorporar los derechos humanos a los planes de desarrollo y a la esfera económica; ampliar el ámbito democrático; y crear dispositivos de alerta temprana y protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto, violencia e inseguridad.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.