Publicidad

Actualidad Internacionales

Caso Hinostroza: Gobierno español actuará con el máximo rigor y responsabilidad

Por Cesar Robles

Dirigente del partido de gobierno de España, Héctor Gómez,  precisa que el presidente Sánchez quiere que se cumplan la legalidad y se respeten las propuestas y planteamientos de la cobertura legislativa de nuestro país.”Y desde ese ámbito es que vamos a acatar y orientar las decisiones, siempre bajo el máximo respeto a la ley. No cabe otra interpretación en ese sentido”. Aquí la entrevista enviada desde Madrid, España:

Uno de los temas que genera bastante sensibilidad en la opinión pública de Perú es el del exjuez Cesar Hinostroza. Él ha pedido asilo al gobierno español y en Lima se está tramitando su extradición, ¿Qué opinión tiene el PSOE como partido en el gobierno de este caso?

Creo que debemos diferenciar los ámbitos, ya que son vías distintas que deben seguir su curso de manera independiente. La solicitud de asilo y el pedido de extradición, ambos llevan su trámite y ahora mismo depende del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el gobierno ha procedido a su ubicación y captura a partir del requerimiento de INTERPOL y luego su pase al centro penitenciario de Soto del Real. A partir de esto, es ver como el Ministerio de Justicia realiza su trabajo.

Si bien existen procedimientos legales y técnicos para evaluar la solicitud de asilo, esto también tiene un componente político de por medio, en ese sentido, ¿cuál es la voluntad política del presidente Pedro Sánchez?

Efectivamente, tiene un componente político pero el presidente Sánchez quiere que se cumplan la legalidad y se respeten las propuestas y planteamientos de la cobertura legislativa de nuestro país. Y desde ese ámbito es que vamos a acatar y orientar las decisiones, siempre bajo el máximo respeto a la ley. No cabe otra interpretación en ese sentido.

Héctor Gómez, dirigente del partido de gobierno de España (Foto: PSOE).

¿Cuál es el plazo que el Estado español determina para resolver un pedido de asilo?

Depende, de la solicitud, de la casuística. No me atrevo a hablar de plazos, como te repito, son dos vías que se han abierto y llevan cursos diferentes y a partir de ahí seria precipitado determinar plazos. Lo que si te puedo señalar es que para este caso hay que aplicar un máximo de prudencia.

Si el Estado peruano cumple con remitir el cuadernillo de extradición en los plazos requeridos contra el ex juez César Hinostroza, previamente el gobierno español debe resolver el pedido de asilo, ¿ese es el procedimiento?

Si, efectivamente, eso sigue su curso, pero es muy valiosa la información que se gestiona desde el otro ámbito, como es la extradición, por lo tanto, hay que manejarse con prudencia en el trámite del expediente que va a realizar el Ministerio de Justicia. Más allá de si la solicitud de asilo tenga una resolución anterior. Por lo tanto, el gobierno plantea prudencia en el trámite de la solicitud de asilo, así como el Ministerio de Justicia debe evaluar, ponderar la situación por la que se solicita la extradición, las circunstancias por las que se ha realizado esa solicitud, la orden de INTERPOL y todo lo que ha conllevado este proceso.

¿Pero resolver el pedido de asilo es una competencia del gobierno español?

El asilo tiene un cuerpo de carácter técnico antes de la decisión que le corresponda al gobierno

¿Y generalmente, cuanto tiempo demora resolver un pedido de asilo?

La casuística es muy amplia. Pero en este caso particular, la posición del Partido Socialista Obrero Español en el gobierno, no puede ser otra que el de la prudencia, pero también de consecuencia con el trabajo que se realiza en los diferentes ministerios para dar resolución a este caso.

Lo que si te digo, es que tengan las seguridades de que el gobierno actuara con el máximo rigor y responsabilidad, como no puede ser de otra manera.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.