Publicidad

Internacionales

Chile ganó a Bolivia en La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, falló hoy a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar.

Por 12 votos a favor y 3 en contra rechazó que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que la nación andina este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

También, los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

Dicho diálogo abordaría “los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia”, una solución para la cual “ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo”.

El litigio llegó a la CIJ en 2013, cuando Bolivia demandó a Chile para recuperar una salida al océano. No pedía la devolución de una parte del territorio perdido en la Guerra del Pacífico (1879-1884), sino desbloquear el “tapón” geográfico creado entonces, refrendado con la firma del tratado de paz de 1904.

El caso había creado gran expectación en ambos países e inundado las redes sociales en Bolivia. Ello se debe, en parte, al optimismo mostrado en todo momento por el presidente, Evo Morales.

El mandatario boliviano había dado las gracias “al pueblo (…) porque siempre permaneció unido”, según dijo, poco antes de la lectura del fallo. Chile prefirió la cautela. “Hemos escuchado demasiadas cosas del presidente Morales. Escuchemos a los jueces”, fue la respuesta oficial antes del anuncio del tribunal.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.