Chile: Piñera con 36% y Guillier con 22% disputarán presidencia en 2da vuelta

Sebastián Piñera se hizo del triunfo en las elecciones generales de Chile con 36,65% de los votos al 99,15% de las mesas escrutadas, resultado insuficiente para ganar la presidencia por lo que disputará en segunda vuelta el 17 de diciembre  la primera magistratura del país sureño con el candidato del oficialismo Alejandro Guillier Alvarez, quien obtuvo  22,69% de los votos.

La candidata de izquierda Beatriz Sánchez Muñoz quedó en tercer lugar con 20,27%, mientras que José Antonio Kast Rist, candidato que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),  obtuvo 7,92%, por  delante de la candidata de la Democracia Cristiana,  Carolina Goic con el 5,88%.

Piñera

“Estoy contento porque esta noche [por ayer] logramos un gran resultado electoral”, dijo el ex presidente, que busca ser el sucesor de Bachelet. En su extenso discurso luego de la victoria en las elecciones, Piñera recordó que el resultado logrado fue muy parecido al que obtuvo en 2009. “Y en ese año ganamos finalmente las elecciones”, señaló.

Piñera se enfrentó a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El expresidente y hoy candidato se mostró seguro de que en marzo próximo será nuevamente quien ingrese al palacio de La Moneda, donde heredará “un país estancado y con muchos problemas y dificultades”, dijo. “Vamos a recuperar el tiempo perdido y rescataremos el dinamismo que nos han arrebatado”, prometió.

Por su parte, Guillier también presentó en su discurso a las fuerzas que lo llamaron para felicitarlo por su pase a la segunda vuelta, y mencionó a la candidata del Frente Amplio, la izquierdista Beatriz Sánchez, que con el 20,3% de los votos estuvo cerca de arrebatarle el segundo lugar, y la democristiana Carolina Goic.

Otro apoyo de gran peso moral que recibió ayer Guillier fue del ex presidente socialista Ricardo Lagos, que le dio su respaldo a través de un video y por Twitter. “Es necesario en torno a un candidato generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso entrego mi apoyo a Alejandro Guillier”, expresó.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario