Actualidad Internacionales Politica Vídeos

Colombia: Ordenan captura de disidentes Farc que anunciaron rebelión

La justicia de paz en Colombia ordenó la captura de los ex jefes de las FARC que anunciaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

La medida comprende a Iván Márquez -ex número dos de la disuelta guerrilla-, Jesús Santrich, Henry Castellanos (“Romaña”), José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, quienes comparecían ante los tribunales de paz como antiguos líderes de las FARC en un caso por miles de secuestros atribuidos a la exguerrilla.

Márquez y otros 19 guerrilleros aparecieron armados en un video divulgado este jueves en el que anunciaban su retorno a las armas tras la “traición del Estado” a lo consagrado en el pacto firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje a la Nación anunció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 861.350 dólares) para quien ofrezca pistas que lleven a la detención de Iván Márquez​, quien fue el jefe negociador del acuerdo de paz que se firmó entre la guerrilla y el gobierno en 2016.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.