Publicidad

Internacionales Vídeos

Colombia estrenó nuevo presidente, el más joven de su historia

Iván Duque Márquez., con 42 años cumplidos,  se convirtió este martes en el presidente más joven en la historia contemporánea de Colombia y en la Plaza de Bolívar, ante aproximadamente 3.500 personas, entre las que se encontraban el Congreso en pleno, 10 jefes de Estados, 17 delegaciones de diferentes países, expresidentes colombianos, 560 miembros de la prensa nacional e internacional, e invitados,  juró ante los colombianos defender la Constitución y las leyes.

La jornada se inició en el Palacio de San Carlos, sede actual de la Cancillería, donde el nuevo Jefe de Estado llegó luciendo un traje azul, corbata lila y zapatos negros.

A su ingreso, fue recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo y su esposa, así como por algunos ministros designados, amigos cercanos y personal de protocolo. Allí se encontró con su esposa María Juliana Ruíz y sus tres hijos: Luciana, de once años; Matías, de siete, y Eloísa, de seis.

Al interior de la Cancillería, que en épocas pasadas fungió como Palacio de gobierno, Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se encontraron y se saludaron con un fuerte abrazo.

Posteriormente, procedieron a realizarse la foto oficial en la que quedó retratada la nueva familia presidencial.

Juramento

Eran las 3:30 de la tarde y los presidentes del Senado y la Cámara dieron por instalada la sesión del Congreso para la ceremonia de trasmisión de mando del Presidente de la República para el periodo 2018 – 2022.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano defender la Constitución y las leyes de Colombia”, declaró el nuevo Mandatario de los colombianos.

Acto seguido, el propio Iván Duque le tomó juramento a la Vicepresidenta, la exministra Marta Lucía Ramírez.

Discurso

El nuevo Presidente se dirigió a los colombianos en un discurso que duró 54 minutos y en el que destacó la oportunidad que tiene una nueva generación para cambiar el destino del país. “Hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas y prejuicios en el pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”, expresó.

 

Duque Márquez, como presidente de Colombia (Foto: presidencia.gov.co).

Durante su mensaje el presidente dejó muy marcadas sus ideas:

“Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad”.

“Mediante reforma constitucional se establecerá que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como conexos al delito político”.

“Hoy con agrado presento ante el país y el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos”.

“Prevenir la violencia contra líderes políticos, líderes sociales, y periodistas, y “sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como los autores intelectuales y materiales de esos crímenes que enlutan, que duelen, que carcomen”.

“Un proceso creíble con el ELN debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”.

“Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia en ninguna forma”.

“Durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente, responsable, y analítica, en detalle, de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones que ha adelantado el gobierno saliente con el ELN”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.