Corea del Norte desea enviar delegación a Olimpiadas a celebrarse en Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció hoy en su mensaje de Año Nuevo el deseo de su país de enviar una delegación a las próximas Olimpiadas Invernales de PyeongChang 2018  que se celebrarán en Corea del Sur el 9 al 25 de febrero, en lo que constituiría un paso trascendental que podría ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana.

“Los juegos invernales a celebrarse  en Corea del Sur serán una buena ocasión para el país. Esperamos sinceramente que las olimpiadas invernales sean un éxito”, dijo Kim en su mensaje de Año Nuevo. “Estamos preparados para tomar diversos pasos, incluido el despacho de una delegación”, sostuvo.

El líder norcoreano aseveró  también que Corea del Norte está abierta a los diálogos con Corea del Sur a fin de discutir su participación en los juegos, en lo que parece ser un gesto de reconciliación hacia Corea del Sur, decisión, expresó, a la que EE. UU. no puede oponerse.

El presidente surcoreano Moon Jae-in propuso a Estados Unidos postergar sus maniobras militares conjuntas anuales, que podrían coincidir con el evento deportivo. El Norte ha denunciado, durante mucho tiempo, que los ejercicios son una maniobra de guerra y los ha utilizado como excusa para sus provocaciones.

El año pasado, Corea del Norte intensificó sus actos provocativos en desafío a la condena internacional. Realizó el sexto y más potente ensayo nuclear en septiembre y lanzó misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés) en tres ocasiones.

En su discurso, el máximo líder de Corea del Norte señaló que las capacidades nucleares de su país son una fuerte disuasión contra EE.UU. y que “siempre hay un botón para las armas nucleares en su mesa”.

Reafirmó que el país alcanzó la culminación de la fuerza nuclear del Estado en 2017 y que hace falta producir en masa ojivas nucleares y misiles balísticos para acelerar su despliegue.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

 

Deja un comentario