Publicidad

Actualidad Internacionales Portada

Corea del Sur acepta hablar con Corea del Norte sobre participación en JJ. OO.

Corea del Sur reaccionó hoy favorablemente a la propuesta de Corea del Norte de celebrar conversaciones de alto nivel la próxima semana, en relación a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, planteó que  las dos Coreas se reúnan el martes de la semana próxima en la aldea de Panmunjom, ubicada en la frontera de facto entre ambos países, dentro de la Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

“Esperamos que ambas Coreas se sienten para discutir, de manera franca, la participación norcoreana en las olimpiadas y las formas de mejorar los lazos intercoreanos. El Gobierno está dispuesto a sostener diálogos con Pyongyang en cualquier momento, lugar y formato”, afirmó Cho en una conferencia de prensa.

Por su parte el portavoz del Ejecutivo surcoreano, Park Soo-hyun afirmó “apreciamos que Kim expresara disposición a enviar una delegación (olímpica) y propusiera diálogo, pues ha reconocido la necesidad de mejorar las relaciones inter-coreanas”,

En su mensaje  de año nuevo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció el deseo de su país de enviar una delegación a las próximas Olimpiadas Invernales de PyeongChang 2018  que se celebrarán en Corea del Sur el 9 al 25 de febrero, en lo que constituiría un paso trascendental que podría ayudar a aliviar las tensiones en la península coreana.

“Los juegos invernales a celebrarse  en Corea del Sur serán una buena ocasión para el país. Esperamos sinceramente que las olimpiadas invernales sean un éxito”, dijo Kim en su mensaje de Año Nuevo. “Estamos preparados para tomar diversos pasos, incluido el despacho de una delegación”, sostuvo.

El líder norcoreano aseveró  también que Corea del Norte está abierta a los diálogos con Corea del Sur a fin de discutir su participación en los juegos, en lo que parece ser un gesto de reconciliación hacia Corea del Sur, decisión, expresó, a la que EE. UU. no puede oponerse.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario