Publicidad

Actualidad Internacionales Portada Vídeos

Corea del Norte y Corea del Sur sostuvieron auspicioso encuentro

Las dos naciones que ocupan la península coreana, literalmente en guerra, sostuvieron hoy un auspicioso encuentro que abre la esperanza para acabar con la tensión en la zona que se vio alterada en los últimos doce meses por los enfrentamientos verbales entre Kim Jong-un y Donald Trump.

La reunión convocada para hablar sobre la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, trajo resultados: Corea del Norte ofreció  enviar atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur. El Norte propuso también enviar una delegación de alto nivel, seguidores, artistas, observadores y un equipo de demostración de taekwondo. “Ofrezcamos a la gente un preciado regalo de año nuevo”, expresó el delegado jefe del Norte.

Seúl sugirió que las dos partes marchen juntas en la ceremonia de apertura, y pidió la reanudación de los reencuentros de familias divididas por la Guerra de Corea (1950-1953), además de negociaciones militares para evitar “enfrentamientos accidentales”.

Las dos coreas juntos, un sueño que se hace realidad (Captura euronews).

Las conversaciones se celebraron en Panmunjom, la localidad fronteriza en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península. El equipo enviado por el Norte atravesó a pie la línea de demarcación militar hasta la Casa de la Paz, en el lado sur.

El momento mas emotivo se produjo cuando ell ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-Gyon, y el líder de la delegación norcoreana, Ri Son-Gwon, estrecharon sus manos a la entrada del edificio y, de nuevo, ante la mesa de negociaciones.

En línea con las costumbres norcoreanas, Ri portaba una insignia con los retratos del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung, y de su hijo y sucesor, Kim Jong-Il. Cho llevaba una chapa con los colores de la bandera surcoreana.

El ambiente era más amistoso que en encuentros pasados, y Cho dijo a Ri que Seúl cree que “los invitados del Norte se unirán a muchos otros de todo el mundo” en las Olimpiadas. “La gente tiene un deseo fuerte de ver al Norte y al Sur avanzar hacia la paz y la reconciliación”, añadió.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.