Publicidad

Actualidad Internacionales

Corte IDH: Perú es responsable de desaparición de Walter Munárriz

La Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José encontró hoy al Estado del Perú responsable de la desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar el 20 de marzo de 1999 en Huancavelica y ordenó que en un plazo razonable y con la mayor diligencia continúe adelante  las investigaciones que sean necesarias para identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de esta acción.

Determinó además que el Estado debe brindar el tratamiento psicológico o psiquiátrico a las víctimas que así lo soliciten y además que el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en relación con los hechos de este caso,

Igualmente determinó que el Estado debe pagar las cantidades fijadas en  la presente Sentencia, por concepto de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales y por el reintegro de costas y gastos, lo que se complementa con la obligación que tiene de reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cantidad erogada durante la tramitación del presente caso.

“La Corte, agrega la Sentencia,  supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma”.

La composición de la Corte para la presente Sentencia fue la siguiente: Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente (México); Juez Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); Jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica); Juez Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) y Juez Patricio Pazmiño Freire (Ecuador). El Juez Eduardo Vio Grossi, Vicepresidente de la Corte, no participó en la deliberación y firma de la Sentencia por razones de fuerza mayor aceptadas por el Pleno del Tribunal.

El texto íntegro de la Sentencia puede consultarse en el siguiente enlace  Corte IDH, Resolucviòn caso Walter Munárriz

Antecedentes

El 20 de marzo de 1999, aproximadamente a las 4:00 a.m., Walter Munárriz Escobar se dirigió al Hospedaje “Los Manolos” para visitar a un inquilino del lugar.

Munárriz Escobar entró a una habitación de unos huéspedes e intentó entrar a otra habitación donde se hospedaba la esposa de un Alférez de la Policía Nacional del Perú.

Esto originó que la mujer denunciara  lo sucedido ante la Policía Nacional por lo que Walter Munárriz Escobar fue trasladado a la Comisaría de Lircay, sin que se registrara su detención.

Aproximadamente a las 4:30 a.m. del mismo 20 de marzo de 1999, Walter Munárriz Escobar permanecía en la dependencia policial y no tenía “evidencias de haber sido golpeado o agredido”.

Esta fue la última vez que se supo de su paradero. Munárriz Escobar tenía 19 años de edad al inicio de su desaparición.

Los familiares de Munárriz Escobar realizaron múltiples gestiones para dar con su paradero. La fiscalía inició una investigación penal.

El 25 de mayo de 2004 la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica emitió sentencia absolviendo a todos los procesados del delito de desaparición forzada en agravio de Walter Munárriz Escobar.

La Sala Mixta dispuso archivar provisionalmente la causa, debiendo continuarse con las investigaciones del caso.

Tras analizar los elementos del Caso, la Corte Interamericana estimó suficientemente acreditado que Munárriz Escobar fue víctima de desaparición forzada, en violación de sus derechos a la libertad personal, integridad personal, vida y reconocimiento de la personalidad.

Igualmente, la Corte concluyó que Perú había violado las garantías judiciales y la protección judicial, toda vez que no se investigó con debida diligencia, no se cumplió con la obligación de búsqueda del señor Walter Munárriz Escobar y se incumplió con la obligación de investigar en un plazo razonable. Además, concluyó que el Estado violó el derecho a conocer la verdad de los familiares de la víctima.

Por último, la Corte también concluyó que el Estado violó el derecho a la integridad personal de los familiares del señor Munárriz Escobar debido al profundo dolor y sufrimiento ocasionados como consecuencia de los hechos.

En virtud de estas violaciones, la Corte ordenó diversas medidas de reparación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.