Actualidad Internacionales Vídeos

Crisis en Venezuela: ACNUR pide atención al problema de los refugiados

El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para Venezuela, Eduardo Stein, pidió más atención a la crisis en Venezuela por el tema de los refugiados que ya ha sobrepasado 4.3 millones de venezolanos.

De acuerdo a Eduardo Stein, la crisis en Venezuela es inédita, muy compleja y exigente, y los países receptores han multiplicado los esfuerzos para mantener una política de puertas abiertas con el fin de atender las necesidades humanitarias y de protección imperantes.

Resultado de imagen para Eduardo Stein, acnur
Foto: acnur.org

A través de declaraciones publicadas por la oficina de las Naciones Unidas, Stein indicó que por el momento “no se ve un final para este movimiento masivo de población” y advirtió que son cada vez más los venezolanos con vulnerabilidades, en necesidad de protección internacional y acceso a servicios básicos y oportunidades de empleo.

Resaltó que los países receptores con un mayor número de migrantes se encuentran en América Latina y el Caribe y que a pesar del esfuerzo de sus gobiernos por “brindar protección y asistencia, así como para promover la inclusión social y económica (…) no cabe duda de que la situación de las personas refugiadas y migrantes venezolanas está superando las capacidades de los países y de la región en su conjunto”

De los más de 4 millones de migrantes venezolanos, más de 1,4 millones se encuentran en Colombia. Le sigue Perú y Chile, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Eduardo Stein Barillas, es un político nacido en Guatemala (20 de octubre de 1945. Fue vicepresidente de la República entre 2004 y 2008, durante la presidencia de Óscar Berger. Anteriormente se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en Guatemala y consultor para diversas organizaciones regionales. También fue ministro de relaciones exteriores durante la administración de Álvaro Arzú.

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro reveló que el régimen venezolano retomó los contactos con el gobierno de Noruega para restablecer el proceso de negociación con los representantes del presidente interino Juan Guaidó.

Leonardo Feldman, de la Voz de América, con el informe

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.