Publicidad

Actualidad Internacionales Portada

Ecuador: ganó Lenin Moreno, el candidato oficialista, pero habría 2da. Vuelta

Lenin Moreno, el candidato del oficialismo, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador pero sin obtener el 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia con el segundo más votado, Guillermo Lasso. Hasta el momento Moreno obtiene 38,9% de los votos de los sufragios válidos y Lasso, exbanquero conservador, un 28,5% tras el conteo de 81,4% de las actas electorales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, señaló que estos resultados parciales implican “que tengamos que esperar al 100% del escrutinio” para confirmar la tendencia. De no presentarse variación en los votos, ambos candidatos disputarán la presidencial en 2da. Vuelta el domingo 2 de abril.

Moreno

Moreno definió su victoria como “justa”. “Hemos ganado las elecciones justamente, este triunfo ratifica que esta revolución no la para nada, ni nadie. Se debe ganar y perder con dignidad, esperamos esa reacción del candidato perdedor”, expresó durante la intervención ante sus simpatizantes.

El presidente Rafael Correa, que por la Constitución estaba impedido de presentarse a un nuevo mandato, abrazó a Moreno en el escenario del Hotel Quito, a lo que el triunfador de los comicios respondió: “Rafael se va a descansar con un 65% de aprobación de todos los ecuatorianos. Gracias Rafael”.

Moreno, de 63 años, que ya fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto.

Lasso

Desde el Hotel Hilton Colón en Guayaquil, Lasso afirmó: “Hay una segunda vuelta electoral. Este es el día en que ganó la democracia, en que se impuso la voluntad del pueblo ecuatoriano”. “El pueblo dijo: ‘No va más, queremos el cambio'”, aseveró.

Aseguró que en caso de que hubiera ballottage congregaría a toda la oposición que no votó por el oficialismo en “una unidad monolítica que tanto necesita Ecuador”. “Aquí se acabó la dictadura de un solo partido político al estilo de Venezuela”, expreso.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.